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Escrito por Digital Thunder
en noviembre 302021

El mundo del marketing digital sólo es un reflejo de las tendencias que dominan en la sociedad, dado que son los consumidores quienes influyen más hoy en el marketing y no a la inversa, cómo solía ser hace pocos años.

Debido al hecho de que la tecnología es una parte crucial de la vida de la mayoría de personas, los canales digitales se vuelven cada vez más importantes para ejecutar campañas de marketing.

 

Sin embargo, el ámbito de la tecnología, el internet y las redes sociales es uno que siempre va de la mano con el cambio, por eso para poder mantenerse al tanto de lo que es relevante y ha dejado de serlo en el marketing digital, uno debe prestar atención a las tendencias en estos medios.

 

Por eso, en el presente artículo queremos profundizar en algunas de las tendencias de mayor relevancia para el marketing digital no sólo en este año, sino en el que viene, pues parece que seguirán creciendo a lo largo del 2022. Así que continúa leyendo para conocerlas:

 

1. El comportamiento de los usuarios ya es imprescindible

 

Si bien el comportamiento de los usuarios en las redes sociales siempre ha sido algo de gran importancia en el marketing digital, ahora se ha vuelto un factor completamente indispensable en cualquier campaña.

 

La gente se ha hecho mucho más consciente en estos últimos años del marketing elaborado sólo con ánimo de vender y de poca autenticidad y aquél que realmente toma en cuenta sus necesidades e intereses. Es preciso mencionar que justo en esto se basa la filosofía del inbound marketing.

 

Existen varios estudios que señalan cuán decisivo es considerar el comportamiento de los usuarios en las campañas, todo apunta a que 3 de 4 consumidores contemplan este aspecto al optar por la oferta de un negocio. La buena noticia es que las plataformas de tecnología CRM facilitan bastante esta tarea.

 

2. Ha aumentado la popularidad del marketing omnicanal

 

El uso de internet y de redes sociales se vuelve más dinámico día a día. La inmensa mayoría de usuarios no se limita a un solo medio, plataforma de redes sociales o aplicación, sino que a menudo salta de uno a otro e incluye muchos de ellos en su vida cotidiana.

 

¿Qué significa esto? Significa que si te has decidido a enfocarte en una sola vía para realizar tu marketing (por ejemplo, correo electrónico o Facebook), ello ya no te resultará muy útil. En cierto modo este punto va aunado al anterior, ya que tiene que ver con el comportamiento de los usuarios.

 

Los marketeros digitales deben hacer lo posible por expandir su radio de acción para tener resultados más efectivos, sin importar si esto implica usar cada una de las redes sociales en boga (Facebook, Instagram, Twitter, Youtube, etc.) o incluso otros canales (correo electrónico, anuncios en Google, notificaciones, entre otros).

marketing-omnicanal

3. Vender a través de redes sociales es más accesible

 

Aunque aún no todas las plataformas de redes sociales incluyen como una de sus funciones la posibilidad de vender productos, ya que Instagram ha decidido ponerse a la vanguardia de esta tendencia, es muy probable que más pronto de lo que creamos otras le sigan.

 

Quienes quieran no quedarse atrás en métodos innovadores para hacer marketing, deben mantenerse al pendiente de ello. Cuando antes las redes sociales sólo se usaban para mostrar anuncios o promociones, su evolución parece posibilitar nuevas formas de encantar a posibles clientes.

 

Si tu negocio aún no ha reparado en la opción de vender productos a través de Instagram, debe tenerla en cuenta y también aprovechar esta función cuando se haga disponible en otras plataformas.

 

4. El formato de video ha llegado a dominar sobre el resto

 

Es claro que todo lo que es visual suele ocupar una fracción muy significativa de nuestra atención, lo cual es bien aplicable al caso del internet, pues el formato de video ha llegado ha tener una preponderancia arrasadora sobre el resto de formatos de contenido.

 

Se estima que cerca del 80% del tráfico en la red proviene de fuentes de video, esto es, según Forbes, más o menos 15 veces más que hace tan sólo hace 4 años, en el 2017.

 

Así que si no has considerado publicar anuncios en videos de Youtube, aún debes reparar en que quizás elaborar tu propio contenido en formato de video será bastante más atractivo para clientes y prospectos.

 

Sólo te convendrá enterarte de que, en términos de atención por parte de los usuarios, los videos cortos son más llamativos, aunque si puedes realizar videos largos con contenido interesante o hasta educativo, tal vez debas animarte a hacerlos de más larga duración.

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5. El marketing de influencers seguirá creciendo

 

A la par del aumento en uso de las redes sociales está el aumento en relevancia de los influencers en el entorno digital.

 

Pero para que cualquier marca pueda aprovechar al máximo comercializarse con la ayuda de un influencer, primero tiene que identificar qué motiva a los consumidores y qué tipo de influencer será el más adecuado para sus objetivos.

 

La espontaneidad con la que los influencers son capaces de anunciar algún producto ha tenido un impacto muy positivo sobre la efectividad de este marketing en muchos usuarios de redes sociales. Y todo apunta a que su eficacia en cuestión de marketing únicamente seguirá creciendo.

 

6. Se está acentuando el poder de la inclusión

 

Más allá de que el cliente objetivo de tu marca sea uno muy específico o no, la gente quiere ver cada vez más que los negocios tengan la disposición de abrir sus puertas a personas con distintos perfiles y perspectivas y, sobre todo, tomarse muy en serio la meta de conectar con su audiencia y no sólo vender por vender.

 

Aunque pudiera no parecer así, los consumidores de hoy son más conscientes de la comunicación y las intenciones de las marcas, por lo que tienen una capacidad aguda para detectar que existe congruencia entre lo que venden, cómo lo venden y a quiénes se lo venden.

Si no perciben sinceridad, apertura o fuerza en sus mensajes, será menos probable que una marca logre su propósito de llegar a la sensibilidad de los clientes potenciales.

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7. La búsqueda por voz es un recurso increíblemente práctico

 

De acuerdo con datos de Google, cerca de una de cuatro búsquedas en el internet se hacen por voz, y más de la mitad de los usuarios usan la búsqueda por voz de manera regular. Estas estadísticas son evidencia de la importancia que tiene en la actualidad.

 

¿Por qué éstos son datos a los que deberías prestar atención? Quizás no te percates tan fácilmente de que suele haber una diferencia en cómo los usuarios realizan búsquedas con el teclado, por un lado, y con la voz, por el otro.

 

Normalmente cuando se formulan búsquedas por voz se incluyen más palabras o hasta palabras distintas de las que se incluirían en las búsquedas con el teclado. Por eso tienes la oportunidad de maximizar el potencial de ciertas palabras clave que influyan más en el algoritmo de este tipo de búsqueda.

 

8. Las comunidades empiezan a ganar terreno

 

Un aspecto del marketing que no ha cambiado, y difícilmente lo haga, es el rol de la fidelidad y el compromiso de la clientela en los negocios. Muchas empresas que han abordado la catapulta del marketing digital aún no se han percatado de que no basta con “echar un anzuelo” a las redes sociales para conseguir nuevos clientes.

 

Los negocios tienen que agudizar el enfoque de sus estrategias orientado a los clientes objetivo, y las comunidades en redes sociales son una excelente manera de lograrlo.

 

Ante la situación pandémica que ha alterado nuestro panorama sin previo aviso, muchas personas han tomado la iniciativa de crear comunidades en línea y en redes sociales o de volverse miembro de alguna o varias de ellas.

 

Contenido relacionado: Cómo adaptar tu estrategia de marketing digital en tiempos de COVID-19

 

Si las marcas son capaces de cautivarlas con su estrategia de marketing, multiplicarán con éxito su fuerza de atracción.

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Conclusiones

 

Además de que el poder del marketing digital ya es casi incuestionable, también dentro del internet y los medios digitales están surgiendo nuevas vías para conquistar prospectos o cultivar a clientes que se han asegurado.

 

Todo apunta a que el año 2022 reforzará el rol de la tecnología y de las redes sociales en la vida de la mayoría de personas alrededor del mundo.

 

Tanto las agencias de marketing digital como las marcas en varias industrias deben actualizarse de forma constante en su conocimiento de tendencias para mantenerse a flote y prosperar en el cambiante universo de las redes sociales y el internet.

 

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