Aunque Instagram ha ganado terreno en popularidad, Facebook sigue llevando la delantera como plataforma de redes sociales con más del doble de usuarios activos que la primera, y también ha demostrado ser un espacio idóneo para formar grupos en línea.
Los grupos de Facebook también son un recurso dinámico y de largo alcance para que los negocios formen lazos más sólidos con sus clientes y añadan valor a su experiencia con las marcas a la vez que les permitan crear una comunidad basada en algunos de sus intereses.
Sin embargo, es muy importante que haya un sentido de participación y de interacción en el grupo para que los usuarios estén al pendiente de lo que sucede ahí y se sientan atraídos por mantenerse activos.
Algunos de los beneficios que los grupos de Facebook pueden brindarles a los negocios son:
- Más alcance con la audiencia que los siguen
- Cultivar una audiencia más selecta
- Mantener su relevancia sin necesidad de usar algoritmos
- Compartir contenido de valor y exclusivo
- Fomentar un vínculo más personal con los miembros
Hay que considerar que incluso estas ventajas pueden beneficiar a la audiencia si los negocios saben cómo aprovecharlas de una forma adecuada, es necesario empalmar en los grupos las estrategias de marketing con los intereses de los usuarios.
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Cabe decir que quienes los dirigen no siempre tienen una buena noción de qué hacer para promover la actividad en ellos, así que en este artículo compartimos 3 maneras efectivas de lograrlo.
Si te has decidido a crear un grupo de Facebook y quieres que sea lo más dinámico y activo posible, ten en cuenta los siguientes consejos.
Consejos para mantener activo tu grupo de Facebook
1. Motiva la interacción constante
Puede sonar algo obvio la importancia de motivar la interacción para que haya actividad en el grupo que creaste, pero lo que no lo es tanto es cómo conseguirlo. Así puedes hacerlo:
- Haz preguntas interesantes
Hacerles preguntas a los miembros de tu grupo es una forma muy eficaz de promover la interacción. Pero al hacerlas debes cuidar de relacionarlas de algún modo con tus objetivos de venta y el propósito de tu marca, pues el punto no es que sólo avives la actividad y termines por perderlos de vista.
Aunque hay varios tipos de preguntas que pueden motivar a tu audiencia a participar en contestarlas, recuerda que uno de tus objetivos es promocionar tu marca.
Así que si, por ejemplo, manejas una línea de accesorios de moda puedes preguntarle algo como: “¿Qué ropa luce mejor junto con este collar?” (y puedes incluir imágenes como opciones a elegir), o “¿Cuáles son sus tres accesorios favoritos para vestir informal?”.
La doble ventaja de preguntas como éstas es que además de incentivar a los miembros a participar, sus respuestas te ayudarán a conocer más sobre sus intereses y sus gustos de modo que puedas adaptar tu estrategia de marketing o de ventas.
- Propón retos o juegos atractivos
En muchas ocasiones, los juegos hacen que cualquier tipo de participación se vuelva más interesante, lo mismo pasa con los retos. Varias personas se sienten animadas cuando tienen que demostrar su capacidad para conseguir algo o quieren ganar un juego.
¿A qué viene esto? A que si logras vincular con éxito tu marca o tus productos a través de un juego entretenido o un reto desafiante seguramente cautivarás la atención de los miembros de un grupo.
Puedes basar el juego, por ejemplo, en animarlos a adivinar, en ver quién responde una serie de preguntas más rápido o en darles la oportunidad de crear y elegir un ganador.
En cuanto a los retos, puedes formularlos como una serie de actividades (por día, semana o mes) en las que todos participen y compartan sus avances o su experiencia siempre que quieran, para ello pueden publicar imágenes o fotos.
No es necesario que des una recompensa material (aunque puedes hacerlo) a los ganadores, ya que el simple hecho de ganar o hasta de participar será lo suficientemente motivador.
2. Atiende a tus clientes o prospectos
No olvides que la mayoría de los miembros de tu grupo son clientes tuyos o prospectos, esto significa que lo que les ofreces cubre alguna de sus necesidades o satisface alguno de sus gustos.
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Habrá a quienes no les bastará con los tipos de interacción que mencionamos en el punto anterior, sino que ante todo valorarán consejos de utilidad o aspectos de su vida que puedan relacionar con tu marca.
Para ello puedes incluir publicaciones con tips, compartirles información útil o agregar archivos (en la función de ”archivo”) con contenido de actualidad.
Contempla la posibilidad de hacer uso de herramientas para obtener métricas y registrar datos de modo que sepas cómo orientar con más efectividad tu campaña de marketing en torno a tu grupo de Facebook.
3. Muestra tu iniciativa y la importancia que le das al grupo
Un grupo sin la presencia de un líder o de un moderador activo difícilmente será uno que encuentre la motivación o sienta confianza para interactuar con otros miembros de la comunidad, lo mismo aplica para Facebook. Parte de tu rol como administrador es mostrarle a tu comunidad tu iniciativa.
- Inicia de nuevo la actividad
Aunque no siempre los miembros de un grupo se sienten animados a publicar sin la presencia de un administrador, muchas veces la actividad correrá el riesgo de cesar si ven que no hay publicaciones o comentarios. Es tarea tuya reiniciar la comunicación si esto sucede.
Publica de manera regular para reavivar la chispa de la conversación en el grupo. En caso de que los miembros no lo hagan por cuenta propia, siempre estará en tus manos el animar la interacción de nuevo. Toma en cuenta los demás consejos que te compartimos en este artículo.
- Ayuda a los miembros a formar lazos entre sí
No toda información crucial en el marketing digital proviene de métricas cuantificables, existen aspectos que pueden observarse.
Un ejemplo de ello es lo que puede apreciarse de forma directa en las interacciones dentro de un grupo de Facebook. Cuenta cuántas personas responden a los comentarios de otras personas y quiénes son o cuántas están respondiendo a los tuyos.
Esto te permitirá saber cómo se están dando los lazos dentro del grupo, si sólo existen contigo o si existen entre varios miembros. Considera que es mucho más difícil que las personas piensen en dejar un grupo cuando hay un sentido de conexión entre ellas y no sólo con una en específico, es decir, con el administrador.
Para reforzar los lazos en la comunidad es importante que siempre des la bienvenida a los nuevos miembros y alientes a los demás a comentar cuando lo hagas. Etiqueta al miembro recién llegado en esta publicación y comparte cualquier detalle que le infunda calidez (preséntalo o menciona algo positivo sobre él o ella).
Si tu grupo es muy grande y constantemente añades nuevos miembros, quizás no puedas mantenerte al corriente con esta práctica.
Otra estrategia que puedes seguir es agradecerles a ciertos miembros sus contribuciones una vez al mes o cada determinado tiempo. También puedes mencionar a varios miembros con características o gustos en común y hacerles preguntas con el fin que se identifiquen el uno con el otro.
Conclusiones
Los grupos suelen ser un desafío para cualquier persona que debe dirigirlos, ya que todos somos distintos en cuanto a inclinaciones, personalidades y gustos, pero esto es justo lo que los caracteriza y los hace ser fascinantes.
Con la iniciativa adecuada y la motivación constante de promover la actividad dentro de tu grupo, conseguirás mantener a los miembros involucrados y añadir una dimensión de inmensa utilidad a tu negocio.
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