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Escrito por Digital Thunder
en febrero 282022

Si este artículo ha despertado tu interés seguramente es porque ya has creado varias piezas de contenido y no dejan de ocurrírsete ideas valiosas con que expandir tu audiencia y generar más clientes a través del content marketing. Pero, ¿cómo puedes medir el éxito de tu contenido?

Los KPIs o métricas de content marketing son indicadores que necesitas rastrear, estudiar y usar a manera de guía para darle la mejor dirección posible a tu estrategia de contenidos.

 

De hecho, si no fueras capaz de medir el progreso de tu contenido, tampoco podrías conocer el alcance de tus esfuerzos y, en última instancia, tendrías que limitarte a tratar de conseguir clientes casi tanteando a ciegas.

 

Aquí te compartimos los KPIs de content marketing que debes medir, cómo puedes hacerlo y cómo mejorarlos para orientarte sin obstáculos.

 

¿Qué miden los KPIs de content marketing?

 

Los KPIs de content marketing son estándares de medición que indican el rendimiento de las piezas de contenido usadas en marketing.

 

Desde qué tanto ha aumentado el conocimiento de tu marca hasta a cuántos leads nuevos estás captando, existe una gran variedad de KPIs relacionados que puedes revisar. En general, son dos los aspectos en que se centran:

  • Los objetivos más importantes de contenido
  • Las prioridades por mes o cuatrimestre

Antes de que comiences a medir el rendimiento de tu estrategia de contenidos debes asegurarte de:

 

  1. Decidir cuáles son (o serán) tus objetivos de content marketing. Por ejemplo, atraer más tráfico orgánico, difundir el conocimiento de tu marca, cautivar a tu audiencia objetivo, etc. Estos dependerán de qué tanto ha evolucionado tu estrategia de content marketing.
  2. Identifica tus prioridades según los objetivos en cuestión para que puedas delimitar los KPIs que estarás revisando.

Nota que los KPIs se basan en tus prioridades que, a su vez, se basan en tus objetivos de content marketing.

 

KPIs básicos de content marketing

 

Los objetivos de content marketing que hayas especificado serán el criterio para que selecciones los KPIs más relevantes para tu progreso. A continuación desglosamos los cinco más fundamentales:

 

1. KPIs de conocimiento de marca

 

Echa un vistazo a qué tanto se comparte tu contenido en las redes sociales: en retweets, impresiones y cantidad de seguidores (si eres nuevo en una plataforma este último factor es útil para adquirir reconocimiento).

 

En cuanto a tu sitio web, revisa el tráfico orgánico que ha recibido tu contenido con:

  • Usuarios: la cantidad de personas que visitan tu página.
  • Vistas de página: la cantidad de veces que una página ha sido visitada.
  • Vistas únicas de página: la cantidad de veces que un mismo usuario la ha visitado.

Procura interactuar con tu audiencia objetivo para conocer más sobre tus puntos débiles en torno a la experiencia del usuario y dedícate a crear contenido que resuelva esos problemas. El contenido informativo de temas básicos puede ayudarte a llamar la atención de la audiencia adecuada.

 

2. KPIs de interacción

 

Rastrea estos KPIs si ya tienes tráfico sustancial y quieres ganar audiencia con tu contenido de mayor calidad.

 

Los KPIs de interacción son parámetros efectivos para conocer con qué tanto éxito has podido resolver las preguntas de tus lectores y has logrado cautivarlos. Tu meta es hacer que tu audiencia pase más tiempo en tu sitio o se dirija a ciertas páginas de destino, por lo que te convendrá considerar:

  • Click-through rates (CTR o clic por calificaciones): mide cuántas personas dan clic en tus enlaces y en cuáles (también puedes conocer el CTR de tus publicaciones en redes sociales o mensajes de email).
  • Comentarios, shares y menciones en redes sociales: comentarios en tus publicaciones, las veces que han sido compartidas y las veces que mencionan a tu marca son KPIs importantes.
  • Tiempo total de lectura: el tiempo que los usuarios pasan interactuando con el contenido.
  • Tasa de rebote: el porcentaje de usuarios que visitan tu página pero la dejan pronto.
  • Promedio de tiempo en la página: el tiempo que los usuarios pasan en una página.
  • Enlaces inbound: los enlaces que atraen audiencia a tu contenido, ya sea por tráfico orgánico o por construcción de enlaces.

Haz lo posible por mejorar la experiencia del usuario en tu sitio para facilitar la navegación, reducir la tasa de rebote y adaptar la accesibilidad de tu contenido.

google-kpis-interaccion

(Ejemplo de Google Analytics)

 

3. KPIs de SEO (optimización de motores de búsqueda)

 

Revisa el posicionamiento de tu contenido en los motores de búsqueda, lo cual puedes hacer en Google Search Console. Un mejor posicionamiento en las páginas de resultados conducirá a más usuarios a tu sitio y esto se traducirá en más conversiones.

 

Contenido relacionado: 3 métricas clave para mejorar el posicionamiento SEO

 

Dos otros aspectos en que debes enfocarte son los backlinks (o enlaces externos) y la autoridad. Ahrefs y Moz son dos herramientas que pueden ayudarte. En cuanto a autoridad fíjate en los siguientes KPIs:

  • Autoridad de página (PA): influye en qué tan efectivo será el posicionamiento de tu sitio.
  • Autoridad de dominio (DA): indica la relevancia de tu sitio en un tema específico (y también influye en su posicionamiento).

Para crecer más en estos puntos debes trabajar en optimizar tu contenido para SEO.

autoridad-ahrefs

(Ejemplo de Ahrefs)

 

UR (URL Ranking) mide la autoridad de página y DR (Domain Ranking) mide la autoridad de dominio.

 

4. KPIs de generación de leads

 

Si tienes como meta lograr que tu público selecto y clientes potenciales continúen con los próximos pasos en el recorrido del cliente, mide estos KPIs:

  • Click-through rates: aunque ya los mencionamos, volvemos a hacerlo. El tipo de CTAs en que te enfoques dependerá de tu estrategia de marketing.
  • Conversiones: Más allá de los leads que se convierten en clientes, las conversiones también hacen referencia a suscriptores por correo, veces que han llenado formatos de contenido y descargas.

Optimiza también tus CTAs, es mejor que sean cortos y claros: asegúrate de que sus mensajes tengan relevancia e incluyan frases que motiven a los usuarios a dar clic.

 

5. KPIs de habilitación de ventas

 

En caso de que tu contenido se oriente a incrementar ventas, revisa los siguientes KPIs:

  • Solicitudes de demostración: rastrea la cantidad de solicitudes de demostración te piden, de formatos de contenido que se llenan y de llamadas efectivas.
  • Tasa de conversión de ventas: el contenido centrado en resolver los problemas de los clientes te ayudará a convertirlos más rápido. Puedes conocer si está funcionando al comparar los leads que reciben tu contenido con aquellos que no lo reciben.
  • Duración del ciclo de ventas: con el contenido que te ayuda a convertir leads podrás reducir la duración del ciclo de ventas. Compara también el ciclo de ventas de los leads que reciben tu contenido con el de los demás.

Colabora con el equipo de ventas para que comprendas mejor quiénes son tu audiencia objetivo y qué es lo que preguntan con más frecuencia, con ellos podrás crear contenido de utilidad para los leads calificados y lograr más conversiones.

 

Conclusiones

 

A pesar de la variedad de los KPIs a considerar, algunos te serán más útiles que otros y también será más fácil rastrear algunos que otros, pero piensa en que todos ellos pueden llegar a ser fundamentales para ti.

 

Muchas veces los cambios que esperas no ocurrirán de manera inmediata, así que el tiempo que dediques a revisar los KPIs eventualmente redituará tus esfuerzos. Este es un proceso en el tendrás que concentrarte si buscas que tu contenido rinda frutos y cause un impacto significativo en la red.

 

En Digital Thunder contamos con un equipo experimentado que te ayudará a crear la estrategia de Inbound Marketing y Content Marketing adecuada para que tu empresa consiga más clientes a través de contenido de valor. Conoce más:


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