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Escrito por Digital Thunder
en diciembre 292022

Ya se trate de empresarios que recién han empezado, equipos de ventas, marketeros o cualquier persona involucrada en un negocio en línea; todos ellos podrían preguntarse: ¿cómo puede venderse en las redes sociales?

Aunque son canales de gran relevancia para formar relaciones sólidas con los clientes, no muchos saben cómo usar las redes sociales con el objetivo de generar ganancias para su negocio.

 

Contenido relacionado: 7 motivos por los que el marketing en redes sociales es importante para tu negocio

 

En la mayoría de casos, según un creciente número de fuentes, las ventas en redes sociales se centran en el recorrido del comprador (o buyer's journey). Así que no importa si le venderás a alguien que acaba de conocer tu marca o buscas reforzar tu relación con un cliente actual o antiguo, te convendrá prestar más atención a esto.

 

Cómo crear un recorrido multidireccional del comprador

 

Las redes sociales son un medio increíblemente práctico para abordar a clientes y prospectos, ya que es posible interactuar con ellos en cada una de las etapas del recorrido del comprador. Sin embargo, este mismo aspecto también representa un reto para quienes se aventuran a vender en redes sociales.

 

Para poder aprovechar tus campañas al máximo es muy importante que entiendas las estrategias que han resultado ser efectivas para quienes venden en estos medios.

En la presente guía, te brindamos algunos consejos que explican cómo puedes usar las redes sociales a tu favor para vender y lo que necesitas hacer para planear un recorrido satisfactorio del comprador ahí:

 

1. Mantén una presencia omnicanal

 

Los negocios que usan las redes sociales para vender sus productos se beneficiarán de expandir su presencia a varios de estos canales. Al limitarse a una sola plataforma perderán la oportunidad de llegar a nuevos prospectos y conseguir más clientes.

 

Por supuesto, Instagram es una de las plataformas más populares en lo que se refiere a las campañas de ventas. Es un medio genial para promocionar productos a través de imágenes cautivadoras, definir la voz de marca y presentar llamadas a la acción convincentes.

 

No obstante, Facebook también es una excelente opción tanto para hacer publicidad como para compartir contenido orgánico relacionado con los productos. Además, Pinterest les concede la posibilidad de promocionarlos mediante pines y tableros. Mientras que Twitter es útil para atender a los clientes y anunciar ofertas.

 

Para que puedas llevar una campaña exitosa en cada uno de los distintos canales, te será crucial implementar una estrategia que te permita promocionar el mismo contenido en todos ellos.

 

Elige una herramienta de marketing en redes sociales con la que puedas administrar óptimamente tus campañas tal y como las has proyectado.

 

2. Complementa tus demás campañas de marketing

 

A pesar de que esta recomendación pueda resultar más o menos obvia, es determinante para los negocios potenciar los resultados de sus campañas pagadas con la ayuda de las redes sociales.

 

Ya sea que estés promocionando un producto, lanzando uno nuevo o anunciando alguna oferta temporal, tus seguidores deben hallarse al tanto de ello, y es muy probable que no podrían darse cuenta de otra manera (que mediante las redes sociales).


productos-redes-sociales

Aunque debes procurar no promocionar de más tus productos, la técnica de bombardeo en ventas sí suele funcionar con las ofertas y los descuentos. Además, existen varias formas de exponer productos con más discreción en estos canales, una de ellas es por medio de fotografías de calidad (en Instagram, por ejemplo).

 

Las listas activas de correo electrónico y los seguidores en redes sociales son dos elementos indispensables para que las marcas nutran las relaciones con sus clientes y los mantengan informados acerca de sus promociones.

 

3. Consigue retroalimentación de los clientes

 

Las ventas en redes sociales no se reducen a anunciar ofertas y promociones: tu objetivo principal al respecto debe ser consolidar tu marca y no sólo vender productos.

Para fortalecer la identidad de tu marca y conectarte mejor con tus clientes, hacerles preguntas es el modo más eficaz de lograrlo.

 

Las historias en Instagram o las publicaciones que incluyen preguntas son de enorme utilidad para conocer la opinión de la gente: qué productos prefieren o qué tipo de contenido resulta más atractivo para ellos.

 

Cabe también señalar que las interacciones que generarás con estas publicaciones alimentarán positivamente tu lugar en los algoritmos.

clientes-retroalimentacion3. No olvides el servicio al cliente

 

Las cuestiones vinculadas con el servicio al cliente son un motivo primordial para que las personas interactúen con las marcas en las redes sociales.

 

Así, para dominar las ventas en estos canales es imprescindible que sepas cómo escuchar y responder a sus inquietudes. Antes que nada, personaliza tus respuestas y no tardes demasiado en contestar.

 

Tampoco creas que todos los comentarios serán asuntos decisivos, es importante que aprendas a responder con simpatía y, si es necesario, un tono más informal te ayudará.

 

Ten en cuenta que cuando de redes sociales se trata, el servicio al cliente va más allá de dudas y quejas, al incluir o mencionar a prospectos o clientes en tus publicaciones -si puedes relacionarlos con éstas- mostrarás tu aprecio por las personas que valoran tu marca y aumentarás este valor para ellos.

atencion-cliente-redes5. Sigue las tendencias y descubre nuevas

 

Como todo en las redes sociales, las tendencias ahí cambian de manera constante. Las marcas experimentan de una y otra forma cómo interactuar con los clientes, pero también la competencia y los productos innovadores empujan la oferta a cada momento en tales espacios.

 

Haz uso de las herramientas de escucha social (social listening) para monitorear las menciones, los hashtags y las palabras claves relacionadas con tu industria con el fin de identificar de qué hablan los clientes y encontrar oportunidades en potencia.

 

Los clientes, si no nos limitamos a sus quejas o preguntas, pueden ser fuente de información valiosísima para las marcas.

 

6. Recupera clientes potenciales

 

Los anuncios pagados también son un componente crucial de las ventas en redes sociales.


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Dado que los algoritmos en las redes se centran en las publicaciones orgánicas, los negocios tienen la posibilidad de hacer uso de sus anuncios pagados para llegar a los clientes sin que los consideren contenido spam. Es decir, pueden personalizar y dirigir sus anuncios con una precisión bien definida.

Por poner el mejor ejemplo de ello, es posible reconquistar a clientes antiguos o cautivar a leads en listas de correo electrónico a través de los anuncios dinámicos en Facebook e Instagram. Los anuncios dinámicos suelen tener un ROI bastante alto.

dinamicos-anuncios

Conclusión

 

Sin duda, las redes sociales son un recurso sin par en lo que se refiere a las ventas, pero es necesario que los negocios aprendan a darle el mejor uso posible para que logren ese cometido.

 

Desde para aumentar el número de prospectos hasta para fortalecer la relación con los ya existentes, las redes sociales les ofrecen una cantidad ilimitada de posibilidades a las marcas que se aventuran a vender en las mismas.

 

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