Blog de Digital Thunder

Conoce las últimas noticias del marketing digital y de Digital Thunder

close
Escrito por Digital Thunder
en diciembre 292022

En la actualidad, el potencial de los negocios -más que con otros factores- está ampliamente relacionado con su capacidad para distribuir su contenido en línea de modo que llegue a la mayor cantidad de gente posible.

Es en la etapa de distribución de contenido que uno pone a prueba sus decisiones estratégicas, sus ideas acerca de la audiencia y sus objetivos. Pero para poder darle toda su efectividad, es necesario también promocionar el contenido en los canales y plataformas adecuadas.

 

Así que en este artículo detallaremos los tres puntos clave para que tu marca crezca a través de una distribución óptima de contenido digital y fortalezcas tu comunidad de clientes.

 

1. Considera cómo y dónde distribuirás tu contenido

 

Es importante que tengas en cuenta que para mejorar la presencia y popularidad de tu contenido no te será demasiado útil centrarte en cada uno de los medios más relevantes. Lo que sí es crucial, en cambio, es que sepas cómo capturar la atención de tu audiencia objetivo y puedas cultivar una buena relación con ella.

 

Recuerda que entre más canales de distribución uses, más difícil te será medir la eficacia de tus esfuerzos. Aquí aplicaría muy bien: “más vale calidad que cantidad”. Antes de elegir un canal para publicar tu contenido, el que fuera, debes sopesar si realmente valdrá la pena hacerlo.

  • Contempla las distintas opciones

En términos generales son tres los tipos de canal de distribución que pueden usarse: medios propios, medios compartidos y medios pagados.

 

En el caso de los medios propios, tu marca tiene el control absoluto de ellos pero es más difícil que la audiencia los visite. En cuanto a los medios compartidos (plataformas de redes sociales), estás sujeto a la normatividad de empresas ajenas a la tuya. Y con los medios pagados, debes invertir en ello.

 

Contenido relacionado: 7 motivos por los que el marketing en redes sociales es importante para tu negocio

 

  • Elige tu modelo principal de distribución

Aunque pueda ser tentador iniciar distribuyendo tu contenido a través de la mayor cantidad posible de medios, y quizás llegues a tener éxito al hacerlo, tal vez te convenga más empezar con un sólo canal tuyo, como un blog o podcast en tu sitio web.

 

Además de que se te facilitará más la información que utilices, te servirá como base para expandir el flujo de tráfico que recibas gracias a tu contenido. De ahí puedes extender tu influencia a otros canales ya que hayas conseguido una audiencia sólida.

  • Toma decisiones informadas

Más allá de la experiencia que tengas en marketing digital, siempre te beneficiarás de informarte bien antes de tomar cualquier decisión, lo cual no es diferente en lo que se refiere a la distribución de contenido.

 

Es claro que hay algunos canales más adecuados que otros para dar a conocer nuestro contenido. Crea un plan en el que hayas previsto las ventajas y desventajas de cada canal y qué tanto responde cada uno a tus objetivos y los hábitos y necesidades de tu audiencia.

 

Algunos factores a los que debes prestar atención son: ¿A qué audiencia encontrarás aquí y es la misma que representa a tus buyer personas? ¿Qué tanta interacción tendrá la audiencia con tu contenido y cuál es el formar ideal a usar en este canal? ¿Cuentas con las herramientas para monitorear y participar aquí?

distribucion-contenido-digital

2. Revisa y modifica tu plan de distribución

 

Para dar un paso determinante en el proceso de distribución de contenido tendrás que mantenerte al tanto de cuáles son los medios que más te han remunerado. Al registrar la actividad y el progreso de tu plan en los distintos canales que ocupas, serán más eficientes los esfuerzos tuyos y de tu equipo.

 

Revisa de manera constante cómo es que cada canal ha funcionado, o no, para que logres tus objetivos y llegues a tu audiencia según lo que hayas establecido en tu estrategia de contenido. Si en cierto canal no has obtenido la respuesta que estabas buscando, quizá lo más sensato sería que lo dejarás a un lado (al menos por ahora).

 

Estas preguntas pueden serte de ayuda:

  • ¿Qué tipo de audiencia participa más aquí?
  • ¿Qué metas podrás cumplir mejor en este canal?
  • ¿Qué temas reciben o generarían más atención?
  • ¿Qué tan seguido debes publicar?
  • ¿Quién se encarga de este canal y cómo se comunica con la audiencia?
  • ¿En qué KPIs es preferible que te concentres?
metricas-contenido-redes3. Promociona tu contenido para potenciar su impacto

 

Para que un plan de distribución de contenido sea verdaderamente efectivo no basta con publicar, será necesario que redobles tu empuje para darte a conocer y presentarle tu contenido a la audiencia ideal, así como satisfacer sus expectativas e involucrarla en que comparta tu influencia.

  • Enfócate en los prospectos y leads más valiosos

El modelo de embudo de ventas puede ser oportuno en una estrategia estándar de marketing, pero éste no te indicará si los prospectos que estás atrayendo son los mejores.

 

Un modelo de marketing basado en cuentas -en el que el equipo de ventas identifica a los prospectos más valiosos- te ayudará a enfocar el diseño de tu contenido en los prospectos y leads que más podrían aportarle a tu negocio.

  • Personaliza los mensajes

Cuando el contenido creado toma en cuenta las características específicas de un individuo o grupo se vuelve mucho más atractivo y también memorable. Si una de tus metas es aumentar la interacción de los clientes con tu marca y la tasa de conversión, considera comenzar a personalizar los mensajes que les dirijas.

  • Optimiza tu contenido

No olvides incluir el SEO en tu plan de distribución para promocionar tu contenido. Para que generes tráfico orgánico, resulta crucial que lo optimices de manera regular a fin de que los motores de búsqueda lo indexen y posicionen en un buen lugar y, por consiguiente, tu audiencia lo encuentre fácilmente.


Contenido relacionado: 3 métricas clave para mejorar el posicionamiento SEO

 

Céntrate en delimitar mejor los metadatos, elige palabras clave apropiadas y asegúrate de conseguir tantos enlaces a tu sitio como puedas.

  • Explora opciones pagadas

Cada vez es más complicado promocionar contenido en las redes sociales, en parte por el incremento en la oferta y en parte por nuevas regulaciones que han actualizado -y seguirán haciéndolo- los algoritmos que usan.

 

Es por esto que tendrás una gran ventaja al explorar nuevas opciones de publicidad pagada para promocionarlo. En los últimos años se han multiplicado las opciones para aprovecharla, así que no está de más que te actualices y adoptes la que más te convenga.

  • Recicla las piezas de contenido más populares

Las métricas pueden ser de gran ayuda al indicarte qué contenido ha sido más atractivo para la audiencia, no dejes pasar esto de largo. Al reutilizarlo transmitirás el mensaje de que eres consciente de lo que tu audiencia valora de tu marca y tendrás la posibilidad de hacérselo llegar a prospectos que no lo conocían.

 

Para ello puedes: volver a publicarlo para que su valor no se pierda vista (cambia la información que ya no sea vigente); incluirlo en nuevas piezas de contenido más breves y digeribles (o más largas si crees que esto pudiera generar más atracción); o transformarlo para conquistar audiencia en medios diferentes.

reciclar-contenido

Conclusión

 

Existe una increíble cantidad de opciones para que expandas la propuesta de tu marca en la red, emplea los medios que necesites y aprovecha el contenido que ya tengas para aumentar tu influencia y darlo a conocer a más personas.

 

No pierdas de vista los puntos clave que te hemos compartido en este artículo dentro de tu plan de distribución de contenido y con un esfuerzo sostenido irás acrecentando tu visibilidad y tu valor.

 

En Digital Thunder somos expertos y tenemos amplia experiencia en crear y distribuir contenido de calidad para varios negocios. Conoce más acerca de nuestro proceso de inbound marketing en este enlace:


Ver más AQUÍ

 

También podría interesarte:

Déjanos saber qué opinas de este artículo.

Escribe tu comentario aquí abajo.

You may also like:

Marketing Digital

¿Cómo dominar las ventas en redes sociales?

Ya se trate de empresarios que recién han empezado, equipos de ventas, marketeros o cualquier persona involucrada en un ...

Marketing Digital

Tendencias de marketing digital en redes sociales en el 2022

El mundo del marketing digital sólo es un reflejo de las tendencias que dominan en la sociedad, dado que son los consumi...

Marketing Digital

3 maneras efectivas de tener un grupo de Facebook más activo

Aunque Instagram ha ganado terreno en popularidad, Facebook sigue llevando la delantera como plataforma de redes sociale...