Si eres creador de contenido web o has diseñado una página comercial y tu misión es posicionarte en Google, para lograrlo debes apegarte a los criterios EEAT. No importará qué tanto esfuerzo pongas, si no lo haces no verás los resultados que esperas.
Para bien o para mal, los algoritmos de Google se han actualizado en estos años para dar una prioridad sin precedentes al factor EEAT, por lo que ya no basta con cumplir con estrategias SEO basadas solo en keywords para posicionar.
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Hoy la regla es cubrir el EEAT en tu contenido para ser preferido por Google en los buscadores.
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¿Qué es el EEAT?
El EEAT es un acrónimo que indica los criterios de preferencia de Google para indexar contenido de calidad y páginas web.
No es un puntaje ni es medido como un ranking. Es un componente crítico con el que los programadores de Google evalúan si el buscador está arrojando los resultados esperados para los usuarios.
Las letras significan:
- Experience (experiencia): es la experiencia de primera mano o directa que un autor demuestra en su contenido.
- Expertise (pericia): es el grado de conocimiento que garantiza que los temas son desarrollados por expertos.
- Authoritativeness (autoridad): se refiere a la autoridad que gana un sitio como fuente de referencia en un conjunto de temas o materias en particular.
- Trustworthiness (confiabilidad): además de conjugar los tres criterios anteriores, indica que se muestra transparencia en la autoría y cita fuentes fiables.
Cabe subrayar que, aunque no exista un medidor directo del EEAT, es crucial tenerlos en cuenta porque los algoritmos están ajustados para rastrear contenido que los use.

Las claves básicas para nutrir el EEAT
El EEAT, en gran parte, es muy útil para diferenciar al contenido spam, hecho por IA o reciclado sin experiencia, del que está hecho concienzudamente y tiene alto valor para los usuarios.
Aunque la autoridad y la confianza son muy relevantes, las bases del EEAT son la experiencia y la pericia, ya que estas dos sirven para que Google identifique las aportaciones profesionales y el mérito humano del contenido.
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Cómo demostrar experiencia
La experiencia ofrece datos e información directa o vivencial que enriquece a las páginas web y es interesante para las personas. Trasciende lo genérico al compartir elementos que no pueden encontrarse en sitios promedio.
Puedes usar estas dos tácticas para incorporarla a tu pieza:
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Opiniones, perspectivas únicas o anécdotas
Las señales que enseñan “saber más que el resto” o “haber estado ahí” son ideales.
Puedes empezar un enunciado con “en mis 20 años de trayectoria” o “al haber participado en el evento”.
El punto es que el público reconozca lo que le ofreces como algo no podrá encontrar en otros sitios.
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Imágenes y videos que las respalden
Agregar imágenes, fotografías o videos que funcionen para probar una experiencia personal o una anécdota resultan críticos para alimentar este criterio.
(Pueden, por ejemplo, exponer un producto, una actividad en vivo o incluso visibilizar un relato).
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Cómo demostrar pericia
La pericia consiste en el conocimiento técnico y especializado sobre un tema, de modo que suele rebasar en profundidad a cualquier información que la competencia pueda proporcionar.
Para manejar pericia en tus textos revisa lo siguiente:
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Profundidad temática
Es importante ir más allá de la superficie, entre más extensivo y profundo sea tu contenido, mayor pericia tendrá y más utilidad aportará a las personas.
Y entre más subtemas o submaterias y más preguntas relacionadas responda, mejor cubrirá el interés y la intención de búsqueda de los usuarios.
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Precisión técnica y datos científicos
Los datos que verifican un conocimiento y la precisión con que se explica o describe una materia contribuyen bastante a la calidad de la página y son un indicador de excelencia para SEO.
¿Cómo añadir señales de autoridad para el SEO?
La autoridad es el tercer elemento del EEAT y no hay que dejar pasarlo de largo. Sin embargo, nutrirla requiere de un trabajo diferente al de la experiencia y la pericia, ya que es un poco más técnico.
En términos generales, es el reconocimiento externo que ha adquirido un sitio en el espacio digital.
Debes cultivar estos aspectos para garantizar autoridad:
- Biografías de autor: entre más detalladas las biografías de los autores, con fotos y enlaces, mayor será su valor autoritativo.
- Enlaces de nicho: cuando los sitios que promocionan el mismo tipo de contenido o similar enlazan a otro le transfieren autoridad.
- Menciones de sitios destacados: cualquier empresa o fuente líder que mencione una marca impulsa considerablemente su prestigio.
- Página de “nosotros”: la información que comparte la historia y las certificaciones de una empresa, además de objetivos y misión, es una señal poderosa.
En cuanto a la confiabilidad (la cuarta letra), es un resumen de las tres letras anteriores del EEAT, pero también crece con datos transparentes sobre los autores y fuentes y citaciones fiables.
¿Cómo auditar el EEAT de tu sitio para SEO?
Hay que reparar en que el EEAT no es una serie de parámetros convencionales, pues es crítico para la salud SEO general de cualquier sitio.
Por eso te recomendamos contemplar todos estos preguntas si pretendes realizar una auditoría sustancial del tuyo:
- ¿Es sencillo encontrar a los autores que escribieron la información? De lo contrario, indicarás baja confiabilidad.
- ¿Al buscar el nombre de tu marca aparece en Google? ¿Y además se relaciona con tu sector particular? Si no, tendrás que actualizar y mejorar tu contenido, así como tu perfil para ganar autoridad en tu nicho.
- ¿Las publicaciones antiguas contienen datos obsoletos o hay necesidad de actualizarlos? Renovarlas aumentará tu pericia.
- ¿Tu contenido usa palabras clave relevantes pero no tiene autoridad? Hoy es casi imposible engañar al algoritmo de Google y ya no basta con recurrir a técnicas de SEO de sombrero negro, como el abuso de keywords de autoridad.

Para concluir la efectividad de tu auditoría, es crucial que implementes los cambios para que puedan traducirse en resultados a corto y a largo plazo. El SEO de tu sitio lo agradecerá.
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El EEAT es un lineamiento que refuerza el compromiso de tu marca con el público, proporcionándole información íntegra y verdaderamente útil en un espacio que se satura día a día con productos automatizados o falsos.
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