Blog de Digital Thunder

Conoce las últimas noticias del marketing digital y de Digital Thunder

close
Escrito por Digital Thunder
en agosto 292021

Definir con exactitud en qué consiste el content marketing puede ser algo complicado para la mayoría de las personas. Si analizamos su definición, debemos reparar en algunos detalles interesantes como los siguientes:

Su objetivo es “atraer”: al crear contenido llamativo, entretenido o valioso (o todos los anteriores), tu negocio comenzará a capturar la atención de leads y podrá posicionarse como líder en tu sector industrial.

 

El content marketing se enfoca en un “público objetivo que ha sido claramente definido”: no basta con atraer a cualquier persona, es preciso cautivar al público adecuado. Para hacerlo, primero debes definir quién es tu público objetivo. Cuanto más puedas especificarlo, mejor.

 

El objetivo a largo plazo es “motivar a los clientes a realizar acciones en concreto”. Para lograrlo, tienes que dejarles claro qué acciones quieres que realicen. Haz uso de las CTAs o “llamadas a la acción” para estimular ciertos comportamientos.

 

El content marketing no promociona los productos o servicios propios: aunque su meta primordial sea generar ventas, parte de su definición incluye el no mencionarlos.

 

Los clientes son bombardeados con marketing a diario y han empezado a perder interés en él. Así, la manera idónea de darse a conocer con ellos es proporcionarles valor y no tanto hacer promoción de la marca.

 

¿Por qué funciona el marketing de contenidos?

 

Durante los últimos 10 años, el consumidor promedio ha desdeñado cada vez más el marketing tradicional. Por ello, los especialistas en marketing han empezado a seguir esta nueva tendencia: el content marketing.

 

Su efectividad radica en que les permite a las empresas hacer gala de su experiencia, e incluso sus productos, sin tener una apariencia promocional.

 

Al crear contenido relevante para su público objetivo, las empresas pueden ganar nuevos leads.

En resumen, el contenido promocional ha perdido su fuerza. Las empresas ahora se han convertido en compañías mediáticas también: responden a las preguntas de su audiencia a partir de contenido original, resuelven sus problemas, aumentan el tráfico hacia su sitio y, en última instancia, incrementan sus ventas.

 

7 beneficios del marketing de contenidos

 

  1. Presenta a tu negocio como líder en contenido: ¿Por qué los clientes deben elegir tu negocio en vez del de un competidor? Una razón es que sabrán que eres un experto en tu industria. El content marketing es una excelente forma de informarlos a la par de demostrarles tu experiencia y tu valor.
  2. Atrae nuevos clientes potenciales: El contenido bien redactado es increíblemente útil para conseguir leads. Un punto crucial a tener en cuenta es la relevancia del mismo. Si tu contenido está atrayendo a los leads equivocados, te habrás esforzado en vano.
  3. Aumenta tus seguidores en redes sociales: El content marketing y las redes sociales son una combinación perfecta. Escribe tu contenido y usa las redes sociales para compartirlo. Será de esperar que algunos leads comiencen a seguirte en las redes sociales. El beneficio es obvio: serán notificados de tu nuevo contenido siempre que lo publiques.
  4. Mejora la optimización en motores de búsqueda (SEO): La optimización en motores de búsqueda (SEO) es el proceso de visibilizar un sitio web en los resultados principales no pagados de los motores de búsqueda. El content marketing juega un papel integral en el SEO. El contenido relacionado con tu industria mejorará las posibilidades de que un motor de búsqueda le muestre tu contenido a quienes buscan ese tipo de información.
  5. Incrementa las ventas: Sí, el content marketing puede generar ingresos. Las ventajas que hemos enumerado esclarecen cómo es posible incrementar ventas con una estrategia de marketing bien planificada.
  6. Más barato que el marketing tradicional: El marketing digital, y en especial el content marketing, resulta una opción mucho más económica que el tradicional y contribuye a obtener un mayor influjo de leads.
  7. Sirve para reclutar a talentos: El content marketing en las redes sociales es una manera inmejorable de cazar a los mejores talentos. Varias personas que solicitan empleo se aproximan a agencias de marketing digital gracias al contenido que han producido. Las empresas que no invierten en ello se encuentran en una desventaja considerable respecto de aquellas que sí lo hacen.

 

7 consejos para iniciar

 

  1. Escribe para tu audiencia, no para ti mismo: Los especialistas en content marketing escriben para su audiencia, no para ellos mismos. Cuando tu objetivo central sea facilitarle la vida, el éxito llegará. Enfócate en las preguntas que la gente hace y en sus problemas, lo que tuviste que aprender para llegar a donde estás, etc.

Contenido relacionado: 7 estrategias para crear el blog perfecto para tu negocio

 

  1. Reutilizar el contenido: Uno de los motivos por los que las empresas dudan en invertir en content marketing es por el miedo de no contar con la capacidad de producir suficiente contenido. Una buena forma de reducir la cantidad de contenido que tienes que producir es reutilizando aquel con el que ya cuentas. De tal modo, la creación de contenido adicional te llevará una fracción del tiempo.
  1. Experimenta con diferentes formatos: A través de distintos tipos de contenido, podrás ver qué resuena más con tu audiencia. Siempre es buena idea compartir varios tipos de contenido, pero también lo es identificar qué formato tiene más éxito y concentrarse en producir la mayor cantidad de contenido en dicho formato.
  2. Subcontratar parte de la creación de contenido: Aunado al beneficio de generar más contenido con una menor cantidad de trabajo, la subcontratación se traduce en contenido más diverso.
  3. Escribe sobre las cosas que hayas aprendido: Escribe sobre estos temas y conviértelos en contenido. Los consejos básicos sobre los puedes escribir como experto le serán bastante útiles a los principiantes. Cuando uno se convierte en fuente de información y aprendizaje, se vuelve muy valioso.
  4. Crear contenido con formularios: La definición de contenido con formularios es simple: implica crear contenido al que sólo se puede acceder ingresando datos personales. Intenta compartir una pieza de contenido detallado en la que tu audiencia pueda estar muy interesada. Luego, pídele datos, como su correo electrónico o respuestas a una encuesta, a cambio del acceso a ella. Utiliza tal información para que el marketing a estas personas sea más eficaz.
  1. Anima a tus seguidores a que se conviertan en creadores de contenido: Los clientes satisfechos son los mejores “especialistas” en marketing. Como empresa, debes alentarlos a comunicar su experiencia con tu empresa. Dado que todas las empresas dicen vender productos y servicios deseables, es natural que sus afirmaciones parezcan menos creíbles. Por esto, cuando los leads aprecian que otros clientes gozan o aprovechan al máximo un producto o servicio, existe una mayor probabilidad de que se conviertan en clientes.

¿Vale la pena el content marketing? Bueno, de hecho podría ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de tu negocio. ¿Cuál es el contenido de más calidad que has leído recientemente? Quizás puedas inspirarte en él para dar inicio a tu misión.

 

Nuestra agencia de marketing digital, Digital Thunder, se especializa en brindarles a sus clientes content marketing de calidad. Conoce mejor lo que hacemos y cómo los ayudamos, aquí:

Ver Más

 

También podría interesarte:

Déjanos saber qué opinas de este artículo.

Escribe tu comentario aquí abajo.

You may also like:

Marketing Digital

¿Cómo usar Google Trends para potenciar tu negocio?

A pesar de que no sea la herramienta SEO más usada de todas, Google Trends es muy útil para muchas empresas que se avent...

Marketing Digital

¿Cómo puede ahorrarte tiempo la automatización de marketing?

Ante la situación de pandemia que nos ha tocado vivir, muchas de nuestras actividades han cambiado a ser en línea o a da...

Marketing Digital

Cómo hacer publicidad en YouTube si eres principiante

Definitivamente, YouTube es uno de los mejores espacios para hacer publicidad. Después de Google, es el motor de búsqued...