Blog de Digital Thunder

Conoce las últimas noticias del marketing digital y de Digital Thunder

close
Escrito por Ricardo Meneses
en octubre 222020

¿Por qué algunas publicaciones son más populares que otras? Jonah Berger, experto en marketing y profesor de la Universidad de Pensilvania, nos aporta pistas sobre las ideas y las características que llevan a los productos y las marcas a volverse tan populares y dignos de ser compartidos.

Según Berger, son sólo 6 pasos de los que depende el éxito en marketing para cualquier o producto. STEPPS es el acrónimo en inglés (ideado por Berger) para aludir a los rasgos de las prácticas virales más efectivas: Circulación, Detonantes, Emociones, Publicidad, Valor práctico e Historias.

 

A continuación los describimos e incluimos los nombres en inglés que forman el acrónimo STEPPS:

 

Circulación (Social Currency)

 

Berger señala que es invaluable poder compartir información. Si todos comparten cierto mensaje o información en las redes sociales, éste se vuelve significativo y duradero. Es decir, dicha información se populariza entre la gente. Más que eso, demuestra ser una fuente de influencia.

 

La circulación también suele hacer que una persona sea bien percibida ante la sociedad, pues compartir es un acto que causa satisfacción.

 

Contenido relacionado: 7 motivos por los que el marketing en redes sociales es importante para tu negocio

 

Detonantes (Triggers)

 

Un detonante podría definirse como algo bastante simple de recordar acerca de una marca, una idea o un producto, cuyo fin es permanecer en la memoria. Cuando uno ve, escucha o recuerda un detonante, pensará de manera automática en una marca.

 

Los detonantes normalmente son visuales y llamativos. Pueden estar ocultos en eslóganes, logotipos o lemas de empresas o emblemas de marcas. Se convierten en buenos recordatorios de las marcas, y estimulan el reconocimiento instantáneo cada vez que el patrón, el color o la imagen se presenta.

 

Emociones (Emotions)

 

Muchas veces, estimamos los objetos por las emociones que nos evocan. Las emociones agradables tienden a vincularse con opiniones positivas, mientras que las indeseables con evaluaciones negativas. Esto significa que nuestras emociones influyen considerablemente en nuestra actitud respecto de las cosas.

 

Por lo tanto, si tu objetivo es hacer que un producto llegue a ser viral, debes intentar inducir en tu audiencia las emociones más poderosas (agradables de preferencia), capaces de inclinar a actuar a las personas.

 

marketing-emocional

 

Publicidad

 

La publicidad se refiere al producto o la idea que debe mostrarse a las personas para ser difundido. Cuantas más veces lo vea el público, más posibilidades tendrá de que lo recuerden y de que la información se comparta entre conocidos.

 

Sin embargo, cuando se trata de difusión el proceso parece bastante complicado, ya que nadie puede ser obligado a compartir. Esta decisión es una que cada persona toma por cuenta propia

.

Valor práctico

 

La información debe ser práctica y aplicable. Esto esencialmente se relaciona con los consejos y el contenido aplicable y de utilidad. Cada vez que uno genera algo, debe considerar cuál será su valor y cómo las personas podrían hacer uso de ello.

 

Historias

 

Las historias y las anécdotas de la vida real están estrechamente relacionadas con las emociones (que ya hemos mencionado). Al contar historias la gente te escuchará. Una buena historia sobre tu empresa será un recurso idóneo para fortalecer tu marca. Por el contrario, una mala historia erosionará tu prestigio.

 

¿Cuál es la historia que quieres contarles a tus consumidores? ¿Contiene los puntos clave? La gente no busca tanto anunciar marcas como, más bien, contar historias. ¿Seguirías el consejo de un amigo que te haya contado algo genial sobre un descubrimiento? Comparte historias memorables y la gente promoverá tu marca.

 

Conclusiones

 

Los 6 pasos (STEPPS) sugeridos por Jonah Berger son simples. No obstante, todavía quedan muchas preguntas por responder. El resultado de ponerlos en práctica puede ser un tanto impredecible, pero vale la pena intentarlo.

 

Podrás tomar la iniciativa y medir la diferencia entre tus resultados antes de y después de aplicar las tácticas de Berger. Un nombre fácil de recordar, "STEPPS", dará lugar a una gran cantidad de emociones positivas y, por supuesto, de exposición en las redes sociales.

 

Contenido relacionado: Elementos esenciales para una buena estrategia de marketing digital

 

Si estás interesado en aplicar una estrategia productiva de marketing digital, en Digital Thunder podemos ayudarle a tu negocio a impulsar su crecimiento. Descubre lo que podemos ofrecerte a través de nuestra filosofía de Inbound Marketing. Conócenos:

 

Home >

 

También podría interesarte:

 

 

Déjanos saber qué opinas de este artículo.

Escribe tu comentario aquí abajo.

You may also like:

Marketing Digital

¿Cómo usar Google Trends para potenciar tu negocio?

A pesar de que no sea la herramienta SEO más usada de todas, Google Trends es muy útil para muchas empresas que se avent...

Marketing Digital

¿Cómo puede ahorrarte tiempo la automatización de marketing?

Ante la situación de pandemia que nos ha tocado vivir, muchas de nuestras actividades han cambiado a ser en línea o a da...

Marketing Digital

Cómo hacer publicidad en YouTube si eres principiante

Definitivamente, YouTube es uno de los mejores espacios para hacer publicidad. Después de Google, es el motor de búsqued...