A pesar de que no sea la herramienta SEO más usada de todas, Google Trends es muy útil para muchas empresas que se aventuran en el mundo del marketing digital y para los negocios de comercio electrónico.
Desde conocer tendencias de contenido o en productos e identificar nuevos mercados que conquistar, hasta rastrear los avances de la competencia, Google Trends tiene muy variados usos que pueden servirte para potenciar el crecimiento de tu negocio.
Como quizás ya lo sepas, el SEO es un elemento fundamental del marketing digital de hoy. Así qué, ¿por qué no apoyarnos en más herramientas para hacerlo rendir al máximo?
¿En qué consiste Google Trends?
Google Trends es una de las herramientas de Google para conocer y comparar la popularidad de términos de búsqueda. Permite saber si cierta tendencia va al alza o en declive y compararla con otras, así como ver cómo se ha desempeñado a lo largo del tiempo y familiarizarse con las tendencias más relevantes.
Aunque Google Ads ya cuenta con funciones para enterarse del volumen de búsqueda y la popularidad en el tiempo de las palabras clave, Google Trends tiene funciones distintas, algunas de ellas más detalladas, para rastrear las tendencias de temas y palabras buscadas.
Asimismo, es posible filtrar de un modo muy específico lo que se quiere analizar: por país o locación geográfica, por categoría, por fecha y hora, por tipo de contenido, etc.
Pero pasemos a explicar cómo puedes usarla para aprovechar sus beneficios.
¿Cómo se usa Google Trends?
Para empezar, debes saber que el uso de Google Trends es completamente gratuito. Solamente tienes que acceder con tu cuenta de Google y podrás utilizarlo. Ahora tendrás la opción de investigar cuáles son las tendencias actuales y de adentrarte en sus detalles o de explorar términos de búsqueda.
Son muchos los propósitos para los que esta herramienta SEO te servirá. Aquí los mencionamos:
1. Comprender mejor a tu audiencia
Dada la enorme cantidad de búsquedas que se realizan todos los días en Google, las tendencias y los patrones de conducta de los usuarios presentan una imagen fidedigna de lo que le interesa a toda la sociedad. Así, puedes descubrir en Google Trends el comportamiento público respecto de tu industria.
Si buscas palabras clave y términos de búsqueda importantes dentro de tu industria, podrás darte cuenta de cómo ha cambiado su popularidad en el tiempo, e incluso compararlos entre sí. Usa esta información para saber qué le interesa más a tu audiencia de cuanto puedes ofrecerle.
2. Encontrar nichos de mercado
Google Trends es una magnífica herramienta para expandirse y encontrar nuevos nichos de mercado o para profundizar en los que ya se manejan.
Si te has propuesto hacerlo, el filtro de fecha te ayudará. Sólo fija la fecha hasta el límite en el pasado que quieras ver (puede ser 2006, por ejemplo) y compara la tendencia con un rango más reciente (puede ser desde hace 12 meses). Así sabrás si esta tendencia está bajando o subiendo y qué tanto.
Recuerda incluir en tu búsqueda palabras relacionadas con el nicho de mercado de tu interés para que puedas compararlas entre sí y conocer dónde tendrás más oportunidades antes de perseguirlas.
3. Búsqueda de palabras clave
Como lo hemos mencionado, Google Trends es otra excelente opción para emprender la búsqueda de palabras clave. Descubre qué términos y frases son los que han recibido más clics y generado más interés en el público para optimizar el posicionamiento de tu sitio.
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Aunado al volumen de búsqueda que puedes encontrar en Google Ads, adquirir información más detallada sobre estas palabras te permitirá tomar mucho mejores decisiones.
4. Descubrir tendencias de temporada
Identifica cuáles son los puntos altos de interés de temas relacionados con tu industria según la temporada del año.
Usa las gráficas para visualizar dónde se encuentran los puntos más altos y bajos, reconocer si tus ventas mensuales aumentarán o disminuirán y prevenir cualquier medida innecesaria.
Aprovecha la sección de “temas relacionados” y “consultas relacionadas” para complementar tu oferta y optimizar tus productos, así como para descubrir nuevas oportunidades periódicas e incorporarlas a tu estrategia.
5. Analizar a la competencia
Google Trends te permite monitorear a tus competidores (hasta 5) e identificar cuál ha sido su crecimiento respecto de tu negocio.
Investiga qué tendencias han seguido para crecer o en qué palabras se han enfocado para considerar si las incorporarás a tu estrategia o no, o para diferenciarte de ellos.
6. Rastrear la popularidad de las marcas
Este punto es similar al anterior, pero aquí nos referimos al desempeño general de las marcas y los competidores en tu industria.
Analiza quiénes han crecido y quiénes se han quedado atrás, qué papel juega tu negocio en comparación con los otros, en qué posición te encuentras dentro de un panorama global, en qué medios se han desempeñado más exitosamente.
Al hacer esto, obtendrás una amplia perspectiva de tu propia situación y conseguirás más información para saber qué pasos tomar con el objetivo de potenciar tu marca.
7. Hacer predicciones
Cuando buscas términos o palabras, además de la gráfica que dibuja la trayectoria de las tendencias, Google Trends cuenta con las funciones de descubrir titulares de noticias y previsiones.
Además, si eres un buen observador de las tendencias, tú mismo aprenderás a realizar predicciones en popularidad y usarlas a favor de tu negocio cuando más lo requieras.
8. Estudiar el comportamiento de los consumidores
Aunque parezca una mera diversión, en Google Trends puedes estudiar el comportamiento de los usuarios al analizar las tendencias en diversos temas y términos de búsqueda, ya pertenezcan a tu industria o no.
Quizás después de cierto tiempo te conviertas en un experto y visionario para saber qué cosas estarán de moda y cuáles dejarán de estarlo. Puedes comprobar con frecuencia tus estimaciones. Si aplicas esto a tu mercado, ejercitarás tu capacidad para prever las tendencias de mayor importancia para ti.
Conclusiones
Google Trends es una herramienta de análisis y SEO que te conviene incluir en tu arsenal estratégico, ya que profundiza en muchos aspectos que otras no contemplan. Recuerda que es gratuita.
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A la hora de elaborar nuevo contenido, rediseñar estrategias de marketing y de ventas y guiar tu expansión de mercados, le aportará una visión más completa a tus planes que difícilmente obtendrías con cualquiera de las demás herramientas.
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