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Escrito por Ricardo Meneses
en junio 102020

El marketing se ha convertido en uno de los pilares más flexibles y diversos para el desarrollo empresarial en la era moderna. Con múltiples canales, innumerables opciones y niveles financieros a que se puede adecuar cualquier presupuesto concebible, no existen dos estrategias de marketing que sean idénticas

Aún así, a pesar de la tremenda diversidad de campañas de marketing en línea disponibles para propietarios de negocios y comercializadores, hay un puñado de fundamentos que son básicos para el éxito en cada situación.

 

No importa qué tipo de campaña de marketing quieras implementar asegúrate de prestar atención a estos siete principios básicos:

1. Haz investigación

 

Ninguna estrategia de marketing puede tener éxito si se basa en instintos. Los instintos pueden ser buenos, pueden inspirar tu lado creativo y darte dirección cuando estás en una encrucijada difícil, pero si contradicen la evidencia objetiva, generalmente será mejor que te pongas del lado de la evidencia.

 

La investigación te da acceso a estos datos objetivos, que luego podrás usar para tomar decisiones importantes e informadas sobre tu campaña.

 

Por ejemplo, si sabes que el 80 por ciento de tu audiencia tomó decisiones de compra en las redes sociales, pero sólo el 10 por ciento las tomó en respuesta a un correo directo, se justificará tu elección de darle prioridad al marketing en redes sociales en vez de a los anuncios de correo directo.

2. Conoce a tus clientes

 

Antes de lanzar una campaña, familiarízate íntimamente con tu público objetivo. En primer lugar, tu público objetivo no puede estar constituido por "todos". Ampliar tu selección de audiencia puede parecer buena opción, pero también reduce la especificidad y la efectividad de tu mensaje.

 

Los mensajes efectivos se investigan cuidadosamente y se dirigen a un tipo específico de clientes. Conoce tus datos demográficos con suficiente antelación y planifica tu campaña en torno a ellos. Piensa en quiénes son, qué les gusta, qué les importa y, más crucial, cómo piensan y toman decisiones de compra.

 

Contenido relacionado: ¿Cómo crear tu buyer persona y por qué es importante para tu negocio?

3. Sé consistente en tu marca

 

Tu marca debe permanecer en el centro de todas tus iniciativas de marketing. Es la identidad de tu empresa y la voz personal con la que tus clientes se vincularán con el tiempo.

Si te desvías de la voz, la imagen o los valores de tu marca, incluso una vez en alguna campaña, podrías alejar a tu público objetivo o llevar a tus clientes recurrentes y más leales a que cuestionen tu devoción.

 

Ahórrate el problema: antes de lanzar tu campaña, evalúa tu mensaje, tu canal y tu dirección en términos de cuán bien se ajusta a tu marca ya establecida. Si recién estás comenzando y no has determinado bien la imagen y los valores de tu marca, tu primer objetivo consecuente debería ser corregir este aspecto.

4. Identifica las ventajas y desventajas de tu canal.

 

Cada canal de marketing es totalmente único, y pocos canales son objetivamente mejores que otros. En cambio, cada canal posee distintas ventajas y desventajas que lo hace mejor para algunas empresas y peor para otras.

 

Por ejemplo, la publicidad PPC (pay per click) tiende a favorecer las marcas directas para el consumidor, mientras que el marketing de LinkedIn favorece a las empresas B2B. Twitter es efectivo en la transmisión de mensajes concisos, pero el marketing por correo electrónico es mejor para revelaciones y ofertas más detalladas.

 

El truco consiste en utilizar cada canal de marketing en tu arsenal y explotar su mayor fortaleza, y compensar sus debilidades al complementarlo con otras estrategias.

5. Rinde tu presupuesto

 

Las campañas de marketing efectivas son aquéllas que tienen un ROI positivo o retorno de la inversión, siendo la inversión la cantidad de dinero que hayas gastado en la campaña.

Por ejemplo, si gastas 20,000 pesos, un ROI positivo te daría 20,001 pesos o más en nuevas ventas como resultado de tus esfuerzos. La mejor manera de maximizar tu ROI será asegurándote de que cada peso que gastes sea útil.

 

El gasto excesivo es un problema común, muchos comercializadores nuevos invierten dinero en campañas que no entienden bien. Pero el gasto insuficiente también es un problema, muchas campañas pueden funcionar con un presupuesto bajo, pero recortar recursos demasiado puede hacer que una campaña sea ineficaz.

6. Mide todo cuanto puedas

 

Los datos son los que impulsan las campañas de marketing, y es lo que te informará si tu campaña fue efectiva o no en primer lugar. Pero sólo podrás apreciar los datos que hayas medido con previsión, y muchos comercializadores nuevos descuidan recopilar datos significativos e investigaciones acerca de sus campañas.

 

Procura incluir registros de seguimiento para tantos factores como sea posible, incluyendo cuánto ha gastado, cuántas opciones ha utilizado, cuántas impresiones, clicks, visitas y conversiones has obtenido, etc. Incluso aunque no los utilices todos, al menos los tendrás a la mano en caso de que los necesites.

7. Analiza, ajusta, repite

 

Finalmente, querrás tomarte un tiempo después de la campaña para observar tu desempeño y evaluar tus resultados. Es posible que tu campaña no haya sido efectiva y genere un ROI negativo. Sin embargo, esto presenta una valiosa oportunidad de aprendizaje. ¿Qué factores llevaron al fracaso final de la campaña?

 

En caso de éxito o fracaso, podrás valorar objetivamente las fortalezas y debilidades de tu campaña, y estarás en mejores condiciones para lanzar campañas similares en el futuro. Este es un proceso continuo de mejora, así que no te desanimes si al principio no tienes éxito.

Aplica estos fundamentos a cualquier campaña de marketing que inicies, y es probable que encuentres al menos algún nivel de éxito.

 

A medida que pase el tiempo, adquirirás más experiencia y podrás reconocer los cambios menos perceptibles y sutiles que deben hacerse para tus campañas. Pero tu prioridad, ya sea que estés trabajando en tu primera campaña o en tu milésima campaña, deben ser estos fundamentos.

 

Si buscas darle un seguimiento adecuado a las mediciones resultantes de los progresos de tus campañas de marketing y otras también importantes, en Digital Thunder, agencia de marketing digital, te ayudamos a hacerlo por medio de una Balanced Scorecard. Conoce más sobre ello aquí:

 

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