Es bien sabido que el volumen de búsqueda de una palabra clave es una métrica imprescindible para el SEO, pero también lo es saber qué tan fácil será posicionarla. Por esto las herramientas SEO cuentan con una métrica llamada Dificultad de palabra clave (o Keyword Difficulty, en inglés).
En el presente artículo explicamos en qué consiste, cómo se calcula y por qué es tan importante al buscar palabras clave.
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¿Qué es la dificultad de palabra clave?
La dificultad de palabra clave o dificultad de posicionamiento es una métrica SEO que estima la dificultad para posicionarse con esa palabra. Entre más alta resulta, más difícil es posicionarse en el primer lugar de las SERPs debido a la competencia con otros sitios.
En Ahrefs, por ejemplo, marca 4 niveles en una escala de 0 a 100: fácil, de 0 a 10; mediana, de 11 a 30; difícil, de 31 a 70; y muy difícil, de 71 a 100. Los niveles más altos exigen backlinks de más dominios.
(Ejemplo de Ahrefs)
No obstante, más allá de dicha métrica son varios los factores, tanto internos como externos, que influyen en qué tan sencillo es posicionar una palabra clave en los buscadores, entre los que se encuentran la calidad de los sitios de la competencia así como del tuyo mismo.
¿Cómo se calcula esta métrica?
Al cuantificar la dificultad de posicionamiento de una palabra clave como métrica - y sólo como métrica- el único factor que se toma en consideración es el perfil de backlinks o retroenlaces (los enlaces que llegan a un sitio desde otros sitios) para esta palabras: incluye la cantidad y la calidad de los backlinks.
Así, entre más alta es, se requiere de más backlinks y de backlinks de sitios con autoridad para aparecer en los primeros lugares de las SERPs con la palabra clave.
Dificultad de palabras claves: el otro lado de la moneda
Si bien nos hemos referido a la métrica que mide cuánta es la facilidad para posicionarse con una palabra clave en los motores de búsqueda, es muy importante que mencionemos que la dificultad de posicionamiento depende también de otros factores de acuerdo con los expertos en SEO.
Lo que queremos explicar de una forma más clara es que esta dificultad, además de ser una métrica que depende de un único factor, también alude a la posibilidad de obtener los primeros lugares en las SERPs con base en otros factores definidos por expertos.
Los compartimos a continuación:
1. Competidores
El objetivo principal del SEO es en esencia desempeñarse mejor que los competidores. Entrar a sus sitios web es una de las maneras más efectivas para estimar la dificultad de posicionamiento para cierta palabra clave, al hacerlo fíjate en la calidad de su contenido, optimización on-page (de páginas) y backlinks.
Los backlinks siempre serán un aspecto muy relevante de la meta en cuestión, así que te ayudarán a estimar la dificultad de la palabra clave. De hecho, como es el único factor relacionado que puede medirse y traducirse como métrica, es también el único que se toma en cuenta para la misma.
Recuerda que a mayor autoridad de un sitio, más difícil será superarlo.
2. Intención de búsqueda
La intención de búsqueda es un factor crucial en el posicionamiento; esto es: ¿qué tipo de contenido están buscando los usuarios que usan cierta palabra clave?
Considera que pueden buscarla para: dirigirse a un sitio web, obtener información, encontrar un producto o leer reseñas. Al ver los primeros resultados en las páginas de búsqueda podrás identificar el tipo de páginas aparecen y, por lo tanto, también la intención de búsqueda.
Será mejor que no intentes posicionar una palabra clave para una intención de búsqueda que no se corresponda con la que tu ofreces.
3. Calidad del contenido
La calidad del contenido juega un papel determinante en el SEO, por lo que aunque tu sitio tenga autoridad si no ofrece buen contenido para una palabra clave no aparecerá en los primeros resultados de la página de búsqueda. Para evaluar la calidad de tu contenido, contempla los siguientes puntos:
- Es posible escribir contenido de igual o mejor calidad que los competidores
- Es posible manejar el mismo nivel de información
- Es posible aportarles beneficios a los lectores que no hallarán en otros sitios
4. Autoridad del sitio
La autoridad del sitio es de especial relevancia para los sitios nuevos, ya que muchas veces no importará que la dificultad de posicionamiento para una palabra sea baja. Sin backlinks será difícil conseguir una buena posición en las SERPs si tu sitio no tiene autoridad suficiente.
La importancia de la dificultad de palabras clave
Con frecuencia, las personas que recién empiezan a escribir en blogs descubren que no están posicionándose bien a pesar de empeñarse en la búsqueda de palabras clave, escribir contenido de calidad y optimizar constantemente sus páginas. Esto se debe casi siempre al simple hecho de la competencia excesiva.
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Por esta sola razón es indispensable reparar en la dificultad de posicionamiento al realizar la búsqueda de palabras clave.
Al hacerlo podrás identificar cuáles son las palabras clave más utilizadas y de novedad en tu mercado, encontrar palabras clave alternativas con las que te sea más fácil posicionarte y enfocarte en opciones factibles que puedan brindarte los resultados que esperas aunque tu sitio aún carezca de autoridad.
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