El ciclo de vida de un producto (CVP) describe cada una de sus etapas, desde su lanzamiento hasta su discontinuación. Es una herramienta de estrategia que les sirve a las empresas para planificar el desarrollo de nuevos productos y optimizar los ya existentes.
¿Cuáles son las etapas del ciclo de vida del producto?
- Introducción
- Crecimiento
- Madurez
- Declive
Desarrollo de nuevos productos
La etapa de desarrollo de los nuevos productos ocurre antes de que comience el ciclo de vida del producto, y consiste en realizar una investigación de mercado previa al lanzamiento del producto. Por lo tanto, esta etapa puede incluir:
- Revisar la demanda de productos
- Evaluar la percepción de la marca
- Benchmarking de los competidores
- Comprender las preferencias y el comportamiento de los consumidores
¿Qué significan las etapas del ciclo de vida de un producto?
Las cuatro etapas se muestran en la tabla a continuación, aunque el declive puede evitarse actualizando elementos del producto. Por otro lado, algunos productos nunca superan la etapa de introducción, mientras que unos atraviesan el ciclo de vida mucho más rápido que otros.
1. Introducción
Los gerentes de producto en marketing deben presentar su nuevo producto mientras es relativamente desconocido y la producción es pequeña. El precio suele ser más alto ya que la distribución es limitada y la promoción, personalizada.
En este punto, vale la pena hacer caso a la estadística que indica que el 95% de los productos nuevos fallan. Es por esto que la planificación es clave. Una manera idónea de planificar es a través del modelo de planificación RACE (por sus siglas en inglés: reach, act, convert y engage). A continuación, mostramos en qué consiste:
2. Crecimiento
A medida que la popularidad de tu producto crece y tu participación en el mercado aumenta, llegará el momento en que debas enfocar tus objetivos en la penetración y el desarrollo de mercado: en aspectos como comunicar las ventajas de tu producto y potenciar tu marca.
Dado que tu producto se está comprando en mayor cantidad, gracias al volumen el precio disminuye y tus ganancias aumentan.
Sin embargo, si creces demasiado rápido puedes verte afectado por no estar preparado. Y si lo haces de modo lento o irregular puedes ser obstaculizado por los empleados que hayas contratado y que ya no necesitas. En términos generales, debes asegurarte de que la tasa de crecimiento no te perjudique a largo plazo.
3. Madurez
El producto compite con alternativas y los precios disminuyen. La distribución se intensifica (está disponible en todas partes) y la promoción se centra en las diferencias con los productos de la competencia.
Al gestionar una estrategia de diferenciación, el modelo DRIP es otra opción relevante que puedes utilizar. DRIP es un acrónimo de diferenciar, reforzar, informar y persuadir.
- Diferenciar un producto o servicio.
- Reforzar el mensaje de la marca
- Informar al público de la marca o darla a conocer
- Persuadir a la audiencia para que realice ciertas acciones
4. Declive
Al llegar al final de su vida, el producto hace frente a menos competidores. El precio puede subir y la distribución se vuelve selectiva (algunos distribuidores dejan de manejarlo). La promoción tiene como objetivo recordarles a los clientes de su existencia.
¿Cómo puedo utilizarlo en un modelo de marketing?
Al hacer una revisión de tu negocio, debes comprender en qué etapa se encuentra cada uno de tus productos o servicios, de todos los que pueden evaluarse en cuanto a participación de mercado y crecimiento.
Estas revisiones les permiten a los especialistas en marketing idear nuevos productos, reinventar los existentes o descontinuar los productos que ya están en un declive significativo.
Cómo extender el ciclo de vida del producto
Existen varias estrategias que puedes emplear para intentar extender el ciclo de vida de tus productos y evitar su declive sin tener que modificarlos radicalmente.
Publicidad y empaque
Siempre debes considerar la estructura de tu publicidad y la apariencia física de tus productos. ¿A quién se dirigen? ¿Cómo te refieres a ellos? Ajusta tus mensajes y renueva sus paquetes. Al dirigirlos a diferentes grupos demográficos podrás revitalizar tus productos o tu marca.
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Precio y características
También puedes evaluar las características de tus productos y el precio al que los estás ofreciendo. Puedes entonces optar por disminuir su precio, en un intento de prolongar su atractivo al aumentar su sentido de valor, o, bien, puedes agregarles nuevas características para impulsar su lugar en tu industria.
En ocasiones, esto se da al renombrarlos (ya modificados) o al etiquetarlos como pertenecientes a distintas “generaciones” (de un producto), si se han actualizado ciertas características suyas. Cuantas más generaciones tiene un producto, más baratas se vuelven las anteriores.
Un consejo es revisar de forma continua los comentarios de los clientes, ello te permitirá asegurarte de que tus productos no lleguen al final de su vida útil. Así que contempla la opción de hacerles encuestas periódicas a los clientes. Recibe los comentarios y descubre qué funciona y qué no, y por qué.
Nuevos mercados y plataformas
Para maximizar la longevidad de tus productos, siempre debes explorar las posibilidades de lanzarlos en nuevos mercados o nuevas plataformas.
Conforme la tecnología evoluciona, también lo hacen las plataformas disponibles para ellos. Si hallas maneras en que tus productos sigan siendo flexibles en su distribución, podrás expandir su ciclo de vida durante años.
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¿Qué más debes considerar?
Si las ventas de productos están disminuyendo, es importante que identifiques por qué sucede. Los productos caen en declive debido a que la competencia maneja mejores ofertas, se dan cambios en el comportamiento de los consumidores o porque ya no hay necesidad del producto.
Es tarea de los gerentes de producto en marketing mantenerse actualizados en torno a las últimas innovaciones de su sector para prolongar el ciclo de vida de sus productos y evitar su declive mientras puedan conseguirlo.
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