Los “Social Ads” son anuncios pagados y diseñados por una marca que se muestran en redes sociales para promocionar productos y servicios o para posicionarse en el mercado.
Los negocios los utilizan como estrategia para llegar a un público amplio y a la vez específico gracias a su poder de segmentación por edad, intereses, ubicación u otros aspectos.
Muchas organizaciones han notado la necesidad de complementar su marketing digital con social ads para ganar visibilidad, pues, según marketing4ecommercemx, cerca del 75% de los mexicanos utilizan las redes sociales, donde en promedio pasan aproximadamente 26 horas a la semana.
INBOUND MARKETING para tu NEGOCIO>
En este artículo, te explicamos cuáles son las principales plataformas para implementar social ads y algunos ejemplos de estos anuncios.
Ventajas de la publicidad en redes sociales
Las redes sociales gozan de muchas ventajas que hacen de la publicidad pagada una opción accesible y efectiva, especialmente para pymes. Según Hubspot y Esic University, entre los beneficios más atractivos se encuentran:
- Segmentación precisa
- Medición de resultados en tiempo real
- Flexibilidad de inversión
- Escalabilidad exitosa y rápida
- Formatos variados (imagen, video, carrusel, stories)
- Alta capacidad de retargeting (impactar de nuevo a usuarios)
El formato predilecto en la actualidad son los videos cortos, por lo que TikTok, Youtube Shorts e Instagram Reels ganan en captar la atención de los usuarios. Imitar estos formatos en la publicidad suele ser muy rentable, aunque conlleva la dificultad de atrapar el interés tan solo en los primeros 3 segundos.
Por otro lado, también se cuenta con el UGC (contenido generado por usuarios), en que se invita a los seguidores a crear contenido con desafíos, concursos o al motivarlos a usar hashtags.
Además, hay herramientas dentro de las plataformas (Instagram Shopping, Facebook Marketplace, WhatsApp Business y TikTok Shop) en las que se pueden completar compras sin salir de la app.

Publicidad en las redes sociales: ¿cuáles son las plataformas esenciales?
A continuación, presentamos las principales redes sociales en las que puedes lanzar tu campaña de social Ads. Puedes elegirlas todas o aquellas que sean más convenientes según tu público objetivo o buyer persona:
-
Google Ads y Youtube
Técnicamente es una plataforma de publicidad en buscadores (SEM), pero es parte crucial del ecosistema digital porque permite crear anuncios que aparecen en su red de socios, en distintas aplicaciones y, principalmente, en videos de YouTube.
Google Ads es una plataforma de publicidad de pago en línea donde tú como anunciante pagas por clic (CPC) o por impresión (CPM).
Su gran ventaja es que permite captar la demanda activa; es decir, tu empresa surge en la página de resultados (SERP) justo en el momento en que tus clientes ideales están buscando productos o servicios relacionados.
Además, puedes establecer límites presupuestarios diarios o mensuales y definir cuánto estás dispuesto a gastar por cada acción.
Dentro de Google Ads se gestionan las campañas de YouTube, la plataforma de vídeo por excelencia, que incluye anuncios TrueView (los que puedes omitir después de algunos segundos), Bumper Ads (videos cortos que no se pueden omitir) y Masthead (banners en la página principal).
-
Meta (Facebook Ads e Instagram Ads)
Algo de lo que Meta puede presumir es que tiene el administrador de anuncios más sofisticado del mercado de redes sociales, el cual permite gestionar campañas en Facebook, Instagram, Messenger y Audience Network desde un solo lugar.
-
Facebook Ads:
Sigue siendo la red social predilecta para las empresas debido a la gran cantidad de usuarios activos y a su capacidad para generar tráfico y conversiones.
Permite segmentar audiencias por intereses y demografía, así como personalizadas (retargeting a visitantes web o listas de clientes) y similares (personas parecidas a tus mejores clientes).
Asimismo, destacan sus anuncios de colección (compra tipo catálogo sin salir de la app) y los Lead Ads, diseñados específicamente para captar datos de usuarios interesados en servicios.
-
Instagram Ads:
Se considera que su engagement es el más poderoso en el mercado digital, por lo que es perfecta para marcas que dependen de un fuerte atractivo visual; pero, ojo, los anuncios deben ser de alta calidad.
Al ser parte de Meta, comparte las mismas herramientas de segmentación que Facebook, pero sus ubicaciones (Feed, Stories, Explorar) conectan mejor con los jóvenes, quienes predominan en esta plataforma.
Puede interesarte: 25 grandes ideas para publicar contenido en Instagram

-
LinkedIn Ads
Linkedln es la plataforma ideal para publicidad "Business to Business" (B2B) porque, a diferencia de otras redes, aquí la segmentación se guía con datos profesionales como estudios, experiencia profesional, puesto, industria, competencias y empresas en las que se ha trabajado.
En LinkedIn puedes configurar campañas de conocimiento (visibilidad de marca), percepción (visitas al sitio web o visualizaciones de video) y conversiones (generación de leads cualificados o captación de talento).
Una de sus herramientas más llamativas es la de Mensajes InMail Patrocinados. Esta envía mensajes directos a la bandeja de entrada de usuarios activos y, por ello, logra una tasa de entrega superior.
Además, cuenta con contenido patrocinado que aparece directamente en el feed de noticias. Sin embargo, tiene un costo por clic más elevado que otras redes, aunque la calidad del lead profesional vale cada peso en la inversión.
-
TikTok Ads
TikTok tuvo un crecimiento explosivo y le ha ganado incluso a Instagram como la plataforma favorita de la generación Z.
En su plataforma publicitaria, TikTok Ads Manager, tu marca puede aprovechar que el formato de video corto es el que tiene mayor posibilidad de volverse viral.
Al configurar una campaña, puedes elegir entre “modo subasta” (pujar por espacios) o “alcance y frecuencia” (reservar audiencias por un costo fijo) y obtener métricas de vistas, venta de productos e integrar el “video shopping” para vender dentro de la app.
Sumado a lo anterior, TikTok innova y destaca con los siguientes formatos inmersivos:
- Brand Takeover: un anuncio de pantalla completa que aparece al abrir la aplicación (limitado a un anunciante por día)
- Branded Lenses: filtros y efectos patrocinados que los usuarios pueden usar en sus propios videos
- Challenges: invitan a la comunidad a participar activamente con desafíos.
-
Twitter Ads (Ahora X)
Twitter (X) se relaciona con la inmediatez y la conversación en tiempo real. Curiosamente, su audiencia publicitaria es mayoritariamente masculina y abarca un rango de edad de entre 25 y 59 años.
Lo que quizá no sea tan atractivo de X es que limita la cantidad de anuncios que un usuario ve al día para evitar la saturación, pero suele tener un costo por clic más bajo que otras redes.
Su oferta de valor es que ayuda a una marca a colocar su hashtag en la lista de temas del momento (trending topics) para alcanzar una visibilidad masiva instantánea.
Finalmente, su sistema de “cuentas promocionadas” está diseñado para aumentar el número de seguidores al colocar tu perfil en la sección de sugerencias.
-
Spotify Ads
Spotify es el líder global indiscutible en servicios de suscripción de streaming de podcast y música, a pesar de su fuerte competencia con YouTube, Apple Music y Amazon Music.
Su plataforma publicitaria segmenta a través del contexto de escucha, como momentos del día, estados de ánimo o géneros musicales.
También ofrece anuncios de imagen o audio que se reproducen entre canciones y de video (que solo se activan si el usuario está mirando la pantalla activa).
Ejemplos de anuncios en social Ads
Ahora, te presentamos algunos ejemplos reales que demuestran cómo funcionan los Social Ads en las plataformas explicadas:
- Un estudiante busca en Google cuáles son las mejores universidades para su carrera y al reproducir un vídeo en Youtube, sale un anuncio de la Universidad Panamericana que trata sobre su amplia oferta educativa y nivel académico.
- Una persona le da “me encanta” a una publicación en Facebook sobre el libro bestseller del momento. Mientras navega por su feed, se encuentra con una publicación de Librerías Gandhi que presenta una oferta en libros bestseller.
- Siguiendo el ejemplo anterior, al ver reels de Instagram, la misma persona descubre un video corto sobre las ventajas de tener un lector de libros electrónicos Kindle, patrocinado por Amazon.
- Una cuenta en LinkedIn de una compañía de construcción encuentra en su inicio una publicación promocionada de una agencia de capacitación para profesionales en salud, seguridad y medio ambiente, la cual ofrece un curso especializado en la norma ISO 45001 para sistemas de Gestión SST (Seguridad y Salud en el Trabajo).
- Una joven de 20 años a la que le encanta la moda ve videos en TikTok y le aparece el anuncio de una modelo influencer que hace un unboxing de su pedido de ropa de la marca SHEIN.
- La plataforma de aprendizaje de idiomas Duolinguo se ha hecho viral por su Community Manager osado y cercano a la cultura popular en México. En sus tuits en X, por ejemplo, invita a la gente a comentar sus publicaciones o a compartirlas incluyendo hashtags y regala suscripciones a los comentarios o retuit con más likes.
- Al reproducir tu playlist en Spotify en vez de ver la carátula del álbum de la canción que se está reproduciendo, aparece un anuncio de una tarjeta de crédito cuya ventaja es que te permite adquirir boletos de conciertos en preventa.
El marketing digital es un ecosistema amplio, diverso y dinámico, pero en la actualidad, las redes sociales son un terreno imprescindible en el que, si no te muestras, te pierdes de una mayor visibilidad.
Sin embargo, lo mejor es realizar campañas integrales que te permitan estar en todos los canales con altos grados de efectividad en conversión, por lo que pequeñas, medianas y grandes empresas suelen recurrir a socios comerciales como agencias de marketing digital que dominen todas las áreas.
También lee: Cómo dominar el marketing en redes sociales en 2025
Domina el marketing en redes sociales con Digital Thunder
Nosotros somos Digital Thunder, una agencia de Marketing Digital que puede potenciar el crecimiento de tus ventas y de tu empresa a través de una Estrategia Integral basada en la filosofía Inbound.
Entendemos que las redes sociales son un medio vital de atracción para la generación de prospectos, por lo que te ayudamos a convertir esas visitas en clientes rentables mediante servicios que combinan SEO, diseño web, contenido de valor y marketing automation.
En Digital Thunder queremos ser tu socio comercial; cuéntanos tus desafíos y permítenos implementar una estrategia que involucre a todas las áreas de tu organización para generar leads de calidad.
>>CONTACTA a DIGITAL THUNDER<<
Más contenido sobre marketing digital:


Déjanos saber qué opinas de este artículo.
Escribe tu comentario aquí abajo.