Si te dedicas al marketing digital, ¿has escuchado hablar del término “rich snippets”?
Es un aspecto del posicionamiento en Google que a menudo pasa desapercibido, pero es mucho más importante de lo que crees para que la gente haga clic en tus enlaces.
Por si acaso aún no sabes bien de qué estamos hablando, en este artículo te explicamos en detalle que es un rich snippet o rich result.
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¿Qué es un Rich Snippet?
Un rich snippet es un resultado enriquecido que aparece en las páginas de búsqueda de Google y ayuda a llamar la atención de las personas. Incluye información o atributos adicionales como:
- Imágenes
- Precios
- Puntuaciones
- FAQs
- Recetas
- Locaciones
- Horarios
Los snippets muestran información que no se limita al meta título, la meta descripción y la URL usadas.
Dicha información se deriva de datos estructurados en el código HTML de la página. A partir de ellos pueden recuperar lo que necesitan para mejorar la experiencia de los usuarios y aumentar la tasa de clics de los sitios.
Estos recuadros también ayudan a que sea más fácil para los usuarios elegir qué enlaces son los adecuados según sus criterios de búsqueda.
¿Cómo mejoran el SEO los rich snippets?
El beneficio clave de los rich snippets es que suelen incrementar el click through rate (o la tasa de clics) en los enlaces posicionados.
Al enseñar detalles llamativos son excelentes para capturar la atención y motivar los clics, lo que a su vez puede traducirse en un mejor posicionamiento promovido por la cantidad de interacciones.
Estas son otras formas en que contribuyen al SEO:
- Generan conciencia de marca y visibilidad, que repercute en que tu sitio gane reconocimiento entre clientes potenciales.
- Dan información puntual para que los motores de búsqueda entienda qué es lo que contienen tus páginas.
- Aportan tráfico de calidad, que ya ha visto primero los detalles y sabe de antemano lo que encontrará en tus páginas.
Además de lo anterior, el uso apropiado de los datos estructurados contribuye a que tu contenido web sea preferido para mostrarse en los AI Overviews, que ocupan el espacio superior de los resultados de Google.
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Los tipos principales de snippets
Saber aplicar con eficacia los datos estructurados va de la mano con saber cuál es el tipo correcto de acuerdo con el contenido que se promociona.
Así, por ejemplo, emplear un rich snippet para FAQs en uno de producto es una mala idea, que no funcionará como se espera y será perjudicial para su indexación en Google.
Son muy variados los tipos de snippet. Es posible encontrar una clasificación completa en esta página. Para fines prácticos compartimos los 7 tipos más comunes de rich snippets:
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Producto
El snippet de producto es el fundamental para las tiendas online. Proporciona información básica sobre costos, marca, disponibilidad, valoraciones y descripciones.

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FAQs
Enseñan las preguntas más frecuentes, junto con respuestas cortas y precisas, a las que puede accederse desde las páginas de resultados. Expanden el tamaño del snippet con un clic.
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Reseñas
Suelen ser muy eficaces para convencer a los clientes, ya que las estrellas son un elemento visual muy atractivo. Las calificaciones de los usuarios utilizan un puntaje del 1 al 10.
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Eventos
Comparte todos los detalles importantes sobre la realización próxima de eventos: ubicaciones, fechas, o páginas en que pueden adquirirse los boletos de entrada.
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Recetas
Los snippets de receta son indispensables para todos los sitios relacionados con el mundo de la gastronomía y el arte culinario. Muestran información sobre pasos de preparación, ingredientes, tiempos y calificaciones.

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Artículos
Son los fragmentos ideales para contenido de blog y sitio de intención educativa o didáctica. Exponen la fecha de publicación, el autor y la imagen destacada.

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Instrucciones
También conocidos como HowTo, contienen cada uno de los pasos numerados necesarios para aplicar las instrucciones de un tutorial
Normalmente, la clave para implementar los snippets correctos consiste en auditar la información que ya existe en tu página (así sea de faqs, reseñas, recetas, etc.) y poner los datos estructurados correspondientes para que la información pueda ser captada por Google con la exactitud requerida.
¿Cómo implementar los snippets?
Saber cuál es el tipo de datos estructurados que necesitas solo es el primer paso para hacer esto de forma correcta.
Para poder aprovechar en su totalidad las ventajas de los snippets tienes que aprender a implementarlos bien y a verificarlos de manera continua. Aquí te enseñamos cómo:
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Implementación técnica
Empieza por añadir el código schema a tu HTML de la página. El formato más apto para ello es el formato JSON-LD.
Para Wordpress, existen plugins que lo generan en automático, como Yoast SEO o Rank Math.
Si el desarrollador es personalizado o una plataforma más compleja, entonces lo más efectivo es agregarlo manualmente al apartado <head> de la página.
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Herramientas de validación
Google cuenta con una herramienta idónea para verificar que el código tenga una buena sintaxis y sea válido.
Con el Google Rich Results Test puedes saber inmediatamente qué datos estructurados se aprueban y cuáles son los snippets que pueden aparecer en las páginas de resultados.
También es posible que respaldes la prueba con una herramienta como Schema Markup Validator si buscas depurar cuestiones estructurales maps intrincadas del código JSON-LD.
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Revisión en Google Search Console
Finalmente, Google Search Console te ayudará a hacer una revisión de los informes de resultados enriquecidos.
Con ellos es posible informarse de cuántas páginas han sido rastreadas y si presentan errores de implementación.
Otra función que ofrece es el rendimiento CTR, que puedes comparar con periodos anteriores para conocer si ha mejorado o no.
Piensa en que el beneficio más grande de los snippets está en la tasa de clics que ofrecen en contraste con otra clase de contenidos o enlaces. Sus elementos visuales y prácticos a menudo les ganan en clics a los demás.
En suma, el alto nivel de engagement que generan los snippets es el indicador de utilidad más potente para Google, algo que lleva a las páginas a ir subiendo en posicionamiento a largo plazo.
Asimismo, como hemos entrado de lleno a la era de la IA, hoy los datos estructurados juegan un rol más decisivo para que el contenido sea citado en las visualizaciones de IA.
Así que ahora que te has enterado de qué son los rich snippets, es momento de auditar tus páginas, colocar los datos estructurados correctamente y monitorear el número de clics que recibes con las herramientas recomendadas.
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