La competencia es un aspecto inevitable de la participación en el mercado y también es un motor que empuja a las marcas a buscar sobresalir entre el resto.
Por ello, ir un paso adelante de los competidores implica saber cuáles son las decisiones necesarias para superarlos y convencer con mayor eficacia al público de que tus productos son los mejores.
INBOUND MARKETING PARA NEGOCIOS>
Dominar el mercado no solo conlleva ofrecer productos de valor. Sí, es una parte muy importante del éxito, pero no lo es todo.
Para conseguirlo hay que tener una visión muy clara de cómo es que tu marca se sitúa frente a otras similares o prominentes en tu industria; y actualmente, en especial en el terreno digital. El análisis de la competencia es el recurso más poderoso para este propósito.
Un análisis de la competencia (o análisis competitivo) es un proceso en el que se evalúa a las marcas competidoras en tu sector para conocer más de sus productos y servicios, estrategias, tácticas, canales de comunicación, etc.
La meta principal es identificar fortalezas y debilidades, así como discernir dónde hay oportunidades para aventajarlas o diferenciarse de ellas aportando algo único al cliente.
En el área de marketing, el análisis requiere llevar a cabo una investigación en los puntos correspondientes, como: calidad de producto, opiniones, valor, contenido, popularidad, etc.
Como el marketing digital es hoy clave para la mayoría de empresas que quieren expandir considerablemente su mercado, también hay que tener en cuenta lo que se requiere para él; incluye elementos como: canales, experiencia del usuario, SEO, engagement, frecuencia de publicaciones, entre otras.
En este artículo encontrarás los pasos que necesitas para realizar un análisis sólido de la competencia en marketing digital.
Cada uno de los pasos te ayudarán a formarte una idea más clara de las claves más valiosas para analizar a tus competidores y lo que debes hacer para mantenerte a la vanguardia.
Para comenzar hay que centrarse en conocer qué marcas son las que integran a tu competencia. Fíjate ante todo en tus productos o servicios, pero también puedes averiguar valores, objetivos e identidades similares a la tuya.
Google es una herramienta muy útil para identificarlas. Busca keywords con productos o categorías de productos dentro de tu sector comercial. Además, en las plataformas de redes sociales usa hashtags y keywords relevantes para encontrarlas.
Enlista de 5 a 10 competidores que quieras evaluar en tu análisis y acomódalos de acuerdo con su nivel de importancia.
En este paso es donde realmente empieza la tarea de conocer más de cerca a tus rivales.
Los detalles que obtengas te facilitarán llegar a conclusiones sobre su audiencia preferida y qué tan efectiva es su comunicación cuando de convencerla se trata.
Primero responde,
Crea una tabla de contraste (por cada competidor) que te permita apreciar con claridad qué cualidades abarca frente a lo que tú ofreces y cuáles no tiene.
A menudo, el contenido es la parte más crítica de cualquier estrategia de marketing digital, y estar al tanto del mismo te permitirá reconocer cuál es su alcance.
Descubre en qué tipo de contenido están canalizando sus esfuerzos. Haz una checklist:
A su vez, repara en qué consisten las publicaciones y a qué es a lo que responden. ¿Son precios?, ¿calidad?, ¿necesidades o deseos?, ¿posibilidades?
Ya que lo sepas, presta atención a cómo es que funciona, qué tan seguido lo producen y qué tácticas usan para ganar clientes. Estos son aspectos a contemplar:
Siempre que estés haciendo esta investigación procura entender cuáles son las estrategias que dan forma a su marketing y cómo logran el objetivo primario de aumentar su clientela.
Ten presente que las redes sociales se han convertido en el meollo de la interacción con la audiencia y es donde se genera un engagement más cercano y emocional con las personas.
Para tu análisis evalúa en primer lugar cuáles son las plataformas donde participan los competidores. Aquí las más populares:
Además de discernir qué tipo y qué diseño de contenido visual generan y qué tan frecuentemente comparten posts en las diferentes plataformas (si llevan o no un calendario de publicación), te convendrá rastrear métricas y dimensiones clave como las siguientes:
No ignores que existe un gran número de herramientas en las que puedes apoyarte para monitorear las métricas en redes sociales.
En cuanto al posicionamiento SEO, tampoco debes subestimar lo esencial que aún es la visibilidad orgánica que tienen las marcas en los motores de búsqueda, entre los que todavía predomina Google.
Las palabras clave constituyen el núcleo del SEO y es en lo que más hay que concentrar el análisis competitivo. Tres puntos son los decisivos, conócelos al responder a las preguntas:
No obstante, si quieres hacer un análisis más completo de su SEO también averigua su efectividad o debilidad en estas áreas:
Ahora que has terminado el quinto paso, queda terminar la tarea con otro factor de un peso significativo: las estrategias de pagos por clic.
Investigar las estrategias de pago por clic te permitirá acceder a cómo están empleando dinero de manera activa para adquirir nuevos clientes con más rapidez.
Este quizá sea el indicador más inmediato para descubrir cuál es la fuente de mayor rentabilidad para los rivales e implica que conozcas sus decisiones en anuncios y palabras clave pagadas, como:
Si bien lo anterior importa, es en las landing pages donde ocurren las conversiones, por lo que también tendrás que escudriñarlas en detalle.
Aunque lo que hay que identificar no se agota en estos seis pasos, sí son los que nunca debes dejar pasar de largo si te has propuesto realizar un análisis robusto de su actividad en el marketing digital.
La constancia y la minuciosidad son fundamentales para poder hacer análisis que repercutan de forma tangible en tus propios resultados. Lo que este esfuerzo te brinda es un mapa accionable para que crezcas a la par de las marcas reconocidas en tu industria o incluso las superes.
Aplica los conocimientos en un plan unificado que sumes a tu estrategia general de marketing. No te mantengas a la deriva, aislado en un mercado donde hay muchas voces. Conoce a fondo cada una de ellas para consolidar la fuerza de tu propia voz.
Son decenas las empresas que han diseñado herramientas y productos para tener un seguimiento preciso de las métricas para analizar a los competidores, y todas ellas cuentan con características únicas. Elegirlas es cuestión de preferencia y de prueba y error, pero aquí presentamos las imprescindibles.
Con ellas puedes estimar autoridad en la web, saber los sitios que producen backlinks, reconocer las palabras clave más rentables y discernir la inversión en anuncios.
BuzzSumo ayuda a detectar las tendencias y el engagement en las redes, Sprout Social es ideal para comparar las métricas de interacción con otras marcas, mientras que la Biblioteca de Meta muestra las campañas de pago activas en Instagram y en Facebook.
Relacionado: 9 herramientas insustituibles de marketing digital para redes sociales
Ahí puedes ubicar las fuentes de tráfico directo, en redes sociales y de referencia que recibe la competencia. También informa sobre el aproximado de sus visitas.
Al adicionarlas a tu estrategia dejarás de adivinar tácticas y alcance y podrás obtener datos reales para ajustar las tuyas.
La observación de datos concretos te facilitará construir una estrategia superior que te ayudará a dominar el espacio digital y a colocar el nombre de tu negocio entre quienes llevan la delantera.
¿Quieres posicionarte en la red con la ayuda de expertos? Digital Thunder es una agencia líder en el marketing digital que ha impulsado el crecimiento web de varias empresas importantes durante 8 años.
Construye la estrategia de SEO, redes sociales, anuncios de búsqueda y blogging que te llevará a destacar en la web.
Puede interesarte: ¿Qué hace una agencia de Marketing Digital?
Contáctanos o descubre en qué consisten nuestros servicios:
Más contenido de interés: