Todo parece indicar que Google seguirá siendo por tiempo indefinido el sitio más visitado a nivel mundial y, sobre todo, el motor de búsqueda más relevante para usuarios de la red, negocios y marketeros digitales.
A pesar de que las oportunidades para que los negocios consigan más tráfico orgánico en la red cada vez se diversifican más, posicionarse en los primeros lugares de las búsquedas en Google es aún la forma más importante para lograrlo.
Por eso en el 2022 es todavía un objetivo clave en el espacio digital para los negocios que quieren expandirse o incluso mantenerse a flote.
Así, tanto encauzar más visitantes hacia tu sitio web y convertir algunos de ellos en clientes como aumentar la credibilidad de tu negocio -lo cual es crucial para el SEO en Google- son dos metas en las que debes centrarte este año en el terreno del marketing digital.
Aquí encontrarás 12 tips de utilidad para dirigir más tráfico orgánico hacia tu sitio web, sobresalir en el entorno sobresaturado que ofrece la red y posicionarte en los primeros lugares de Google en este 2022 ante el constante cambio de algoritmos:
1. Concéntrate en el SEO on page
Por SEO on page nos referimos a cualquier optimización dentro de una página web para obtener una mejor posición en motores de búsqueda; por supuesto, aquí nos referimos a Google.
Aunque esto engloba una multiplicidad de prácticas y subtemas -como muchos de los tips en este artículo-, queremos mencionarlo como algo general porque es determinante enfocarse en todos los aspectos que abarca para llegar a ser un experto en posicionamiento SEO.
No olvides prestar atención a títulos, subtítulos, texto alternativo en imágenes, etiquetas meta, etc. Incluye palabras claves al inicio de los títulos. Procura crear textos más largos, que superen las 1,000 palabras. Usa la palabra clave dos o tres veces en el texto, pero no lo satures con ésta.
2. Haz pruebas A/B o prueba diferentes variantes
Día a día, y desde hace un par de años, constantemente surgen nuevas herramientas SEO que facilitan las pruebas en los sitios. Dado que el SEO requiere que las decisiones implementadas se evalúen con frecuencia, la única manera de sacarle el máximo provecho es poniendo a prueba las variables usadas.
En caso de que una no esté funcionando como se esperaba u otra parezca más prometedora, es necesario que corrijamos el curso de lo que elijamos siempre que pueda ser sustituido por una mejor opción.
Si aún no has desarrollado una mentalidad de prueba y error en el SEO, es momento de que empieces a hacerlo en este 2022. Más allá de las recomendaciones más eficaces a seguir, no hay mejor práctica que puedas aplicar que corroborar tus decisiones por cuenta propia.
3. Crea enlaces internos
Es sabido que los enlaces externos (provenientes de un dominio diferente al propio) son fundamentales para el posicionamiento web, pero también es prioritario crear enlaces internos (entre páginas de un mismo dominio) para este propósito, además de que requiere mucho menos esfuerzo.
Considera que Google también se basa en los enlaces internos para encontrar e indexar las páginas web.
Trata de que el texto ancla (anchor text) coincida exactamente con el contenido al que enlace para no confundir a los usuarios y coloca algunos enlaces al principio de tus páginas para reducir las tasas de rebote.
4. Deshazte de palabras y frases innecesarias
Aunado al hecho de que la mayoría de usuarios prefieren las respuestas con información exclusivamente relevante, lo que promueve una interacción más dinámica con los sitios, Google también registra de forma negativa el uso de palabras y frases de relleno en los textos web.
Cualquier grupo de palabras y frases que no aporten información pertinente para los usuarios actuará en detrimento de tu página, así que comienza a deshacerte de ellas. Podrían funcionar como adornos o darle un tono más personal a tu texto en otras situaciones, pero no es el caso para Google.
Piensa que a la par de potenciar tu SEO le estarás haciendo un favor a los visitantes de tu sitio, que seguramente querrán ir al grano con el contenido que les estás brindando.
5. Convierte tu contenido popular en video
No es sorpresa alguna que el formato de video es el más popular en la red, además de que es visual y más entretenido, le permite a los usuarios acceder al contenido de una forma más inmediata.
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audiencia y de dirigir más tráfico orgánico a tu sitio web con la ventaja de que el contenido que modifiques o actualices habrá demostrado su efectividad con anterioridad.
6. Incluye palabras clave LSI
Las palabras clave LSI (por sus siglas en inglés) o de indexación semántica latente son todas aquellas frases y palabras clave estrechamente relacionadas con la palabra clave principal.
Google se basa en ellas para tener una comprensión más completa del contenido en una página.
Recuerda que los sinónimos no necesariamente son palabras clave LSI, que más bien tienen que ver con otras con un buen volumen de búsqueda y pertenecientes al mismo tema o subtema de la palabra clave principal. Usarlas mejorará la profundidad de tu sitio y, por consiguiente, la relevancia del mismo.
Existe un gran número de herramientas gratuitas y de pago disponibles para encontrar palabras clave LSI.
7. Mejora la experiencia del usuario
Con la introducción de las Core Web Vitals en Google a mediados del 2021, la experiencia del usuario en los sitios web se ha vuelto un área más importante para el motor de búsqueda (aunque no lo sea más que las ya más conocidas).
Las Core Web Vitales no son más que señales que califican la experiencia del usuario en las páginas web con base en tres criterios principales: velocidad de carga, estabilidad visual y velocidad de respuesta. Si aún no lo has hecho, es tiempo de que prestes más atención a estos elementos.
8. Optimiza tu contenido para búsqueda por voz
Según Google cerca de 1 de 4 personas a nivel global ya usa la búsqueda por voz de manera regular.
Así que al optimizar el marcado de esquema (o schema markup) -el vocabulario de etiquetas que le sirve a Google para encontrar el contenido de un sitio web- para ser encontrado por voz mejorarás las posibilidades de que quienes usan este tipo de búsqueda descubran tu sitio.
Una buena manera de hacerlo es identificando preguntas o frases que los usuarios dirían en voz alta, en vez de por escrito. Esto podría implicar frases más largas o palabras clave de cola larga. También puedes usar la función de autocompletar, las búsquedas relacionadas y las preguntas relacionadas en Google.
9. Analiza la intención de búsqueda
Recuerda que la intención de búsqueda se refiere a lo que la gente espera encontrar cuando busca algo en específico. ¿Eres consciente de lo que tu audiencia objetivo quiere conocer cuando redactas contenido para ella? ¿Cuál es el formato de lo que suele buscar en la red y qué tan complejo es?
Por mucho, el mejor modo de asegurarse que el contenido a redactar coincida con la intención de búsqueda de la audiencia en cuestión es revisando que éste se parezca al contenido que aparece en los primeros lugares de la página de resultados. Si no es así, siempre puedes ajustarlo o modificarlo.
De cierta manera este tip va de la mano con el anterior, ya que las palabras clave de cola larga se adaptan a una intención de búsqueda mucho más específica que el resto de ellas.
Las palabras clave de cola larga (o long-tail keywords) son un excelente recurso para conseguir tráfico orgánico con temas muy concretos y competitivos. Aunque no sean tan buscadas como otras palabras, será mucho más fácil que posiciones tu contenido con ellas. Sólo procura no desviarte del tema que delimiten.
11. Aprovecha Google Discover
Google Discover es un “feed” personalizado de novedades en la aplicación de Google para Android e IOS. Es un listado inagotable de contenido que prescinde de la búsqueda (similar al que aparece en redes sociales) y muestra temas relacionados con los intereses del usuario y su comportamiento previo.
No obstante, no todos los sitios web suelen ser favoritos para competir en Google Discover, es el contenido más vistoso y popular el que se desempeña bien ahí. Los sitios de noticias, deportes y entretenimiento, comercio electrónico y hobbies son a los que le da prioridad, así que sólo incluirá contenido interactivo y de alta calidad.
12. Somete a tu sitio a auditorías web
No olvides que, de vez en cuando, hacer auditorías a tu sitio web para analizar lo debes mejorar es un componente crucial de los esfuerzos de SEO.
Ya se trate de imágenes con fallas, enlaces caídos, datos que ya no sirven y más, al revisar los elementos que debes modificar o componer, realzarás la calidad de tu contenido y del funcionamiento de tu sitio web.
Hay varias herramientas, entre ellas están Ahrefs y SEMrush, para efectuar auditorías completas de sitio que te ayudarán con este objetivo.
Conclusiones
Como quizás podrás apreciarlo, en este 2022 algunos de los tips para obtener un mejor posicionamiento en Google son algo conocidos y otros son un tanto nuevos.
De cualquier modo, en esta lista incluimos los más pertinentes según las tendencias en SEO observadas durante los últimos meses. Como en más aspectos de nuestro mundo, algunas siempre serán fundamentales, otras han adquirido mayor relevancia con las innovaciones y otras más han surgido apenas y siguen creciendo.
A pesar de no ser exhaustiva, podemos asegurarte que ahora más que nunca tendrás que prestarle atención para potenciar tu presencia en la red y especialmente en Google.
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