Answer Engine Optimization (AEO) es la práctica de optimizar el contenido y la presencia digital para ser mostrado en las respuestas de motores de búsqueda impulsados por IA.
Es un nuevo paso en el desarrollo de la dinámica de búsqueda de información y marketing digital, ya que mientras en SEO tradicional se competía por posicionar en los 10 primeros resultados que mostraban los motores de búsqueda, ahora también se compite por ser incluido en las fuentes directas que la IA cita.
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¿Qué significa esto para el marketing digital? ¿Cómo funciona el AEO? ¿Cuál es la diferencia con el SEO? Todas estas preguntas y más abordaremos en el siguiente artículo para que estés al día en el terreno digital.
Las nuevas tecnologías (Google AI, SGE y LLMs) introdujeron la Optimización para Motores de Respuesta (Answer Engine Optimization o AEO), una estrategia enfocada en adaptar el contenido para que las herramientas de IA lo identifiquen y citen directamente.
Recordemos que la Optimización para Motores de Búsqueda (SEO) tradicional es una estrategia que busca posicionar la página web en los primeros resultados de los buscadores para obtener tráfico de clics que dé lugar a mayor visibilidad, autoridad, leads y conversiones.
La diferencia con AEO es que el objetivo primordial es que la página sea citada y establecida como autoridad en la respuesta predilecta para la IA, ya que así obtiene casi tantos beneficios como los que proporciona el SEO tradicional.
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No, esto no significa que AEO sustituya al SEO, sino que estamos presenciando cambios en el desarrollo de SEO, en el que AEO se vuelve un complemento estratégico.
El SEO sigue siendo esencial para que la página web sea rastreable y, por ende, esté a la vista de los modelos de IA, los cuales pueden distinguir cuáles de las principales páginas mostradas por SEO tienen las respuestas más adecuada para citar.
Este es el resultado del esfuerzo por parte de los buscadores para reducir los clics y potenciar la Inteligencia Artificial sin sacrificar la calidad de contenido mostrado.
Todo esto ha propiciado que algunos editores y especialistas en marketing adapten sus estrategias de SEO y añadan el enfoque en AEO (la tarea ahora es doble, no un reemplazo), pues ahora es imprescindible considerar la forma en que los grandes modelos de lenguaje interpretan, sintetizan y acceden a la información.
La táctica que operaba mediante palabras clave, resultados y llamado a la acción se enriquece con la interacción conversacional, la intención y el lenguaje natural.
Los motores de búsqueda utilizan el Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) para interpretar las consultas de las personas como preguntas conversacionales y luego buscan el contenido con las respuestas más claras, concisas, estructuradas y confiables.
Las personas en internet siguen buscando rapidez, facilidad, eficiencia y personalización, y mientras los buscadores puedan ofrecer respuestas fidedignas, los usuarios estarán dispuestos a confiar en ellas.
Así, podríamos sintetizar que lo que más importante para ganar el privilegio de ser citado por la IA es:
Todo esto puede sintetizarse en un acrónimo denominado “E-E-A-T” que significa:
Una estrategia AEO debe ser integral y cubrir diversos requisitos para aumentar sus probabilidades de éxito:
La IA de Google está diseñada para distinguir, destacar y operar con base en las fuentes en las que confía. Por lo tanto, el conjunto EEAT es el criterio irrenunciable al que hay que responder para que la IA decida citar o extraer tu contenido.
Para que los LLMs asuman un contenido como confiable se recomienda cumplir con los siguientes puntos:
Por otro lado, el contenido debe estar estructurado de tal manera que sea fácil de sintetizar, por lo que se recomienda utilizar encabezados descriptivos (H2, H3) basados en preguntas.
A su vez, procura colocar respuestas directas y correctas inmediatamente debajo de los encabezados o subtítulos.
Esta “respuesta de oro” debe ser concisa (entre 40 y 60 palabras) para permanecer breve, pero funcione como un poderoso fragmento inicial que proporcione a la IA el texto perfecto para un AI Overview.
Después, se puede complementar o detallar la información para cumplir con los criterios EEAT. Es un reacomodo que facilita a la IA la lectura y extracción de la información que no deja de valorar la calidad del contenido. Esto incluye:
El schema markup (o los datos estructurados) es un tipo de código que ayuda a los motores de búsqueda a entender de manera inmediata lo que encontrará en el contenido.
Una respuesta clara y concisa (el formato) combinada con el etiquetado FAQPage o HowTo (en schema markup) aumenta significativamente la probabilidad de que la IA lo cite.
Mientras que el formato hace que el contenido sea fácil de leer para las personas, el schema lo hace para los motores de búsqueda y para la IA, lo que asegura una comprensión fiel y su correcta extracción semántica. Para ocuparse de esto, los redactores de contenido y programadores deben trabajar en equipo.
Como en AEO lo importante es la visibilidad sin clics, no podemos medir el ROI con las KPIs tradicionales de SEO. Por el contrario, el AEO requiere un conjunto de métricas específicas que puedan medir la autoridad de citación y la prominencia en interfaces conversacionales.
Las métricas más usadas al momento son las siguientes:
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Sumado a las métricas anteriores, encontramos el tráfico de referencias de IA, que se destaca al informar cuántas visitas se han originado directamente a partir de una interacción conversacional con una interfaz de IA.
Por ejemplo, cuando una persona hace clic en una referencia desde un AI Overview, generalmente ya ha recibido la respuesta esperada por la inteligencia artificial. Entonces, es casi seguro que ese usuario ha llegado con una intención de conversión y cualificación considerablemente más altas que un visitante orgánico común.
Toda estrategia en marketing digital debe ser dinámica, tal como lo son el terreno digital y las prácticas de consumo en la sociedad. Por consiguiente, es necesario mantener un monitoreo constante sobre los resultados.
Actualiza tus respuestas para reflejar las últimas tendencias e información. Presta atención al rendimiento de tu contenido en los resultados de búsqueda y ajusta con precisión para cumplir con cada detalle.
Ten en mente que se trata de aportar valor a tu audiencia y convertirte en una fuente confiable de conocimiento. Con esa reputación, a tu negocio llegarán los clientes adecuados. Es decir, las ventas serán una consecuencia de cumplir el objetivo de ayudar a tu público.
Dominar la Optimización para Motores de Búsqueda (AEO), más que una opción, parece ser la vía más próspera e indispensable para la adaptación y la relevancia actual.
Al comprender a la audiencia, estructurar tu contenido y mantenerte a la vanguardia de las tendencias de los motores de búsqueda, tendrás mayores posibilidades de aumentar significativamente la visibilidad de tu marca y, por tanto, tus ventas.
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