Las búsquedas por internet y la forma en que la gente consume información está cambiando. La IA ha renovado el panorama digital en su totalidad y esto también incluye el marketing digital y el SEO, por supuesto.
Las personas buscan respuestas concretas y sienten interés por conversar con los nuevos modelos de lenguaje, por eso es que los LLMs conforman la maquinaria detrás de esta revolución.
Para los marketeros digitales, por su parte, esto significa que las estrategias basadas únicamente en keywords y backlinks han dejado de ser suficientes.
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Ojo, ello no implica que no sean elementos valiosos. Más bien, el terreno del contenido y el SEO se ha vuelto mucho más complejo y ahora es necesario adaptarse a los LLMs de la IA para expandir la presencia en la red y capturar la atención de los usuarios.
Aunque las fuentes varían, se afirma que alrededor del 44% por ciento de ellos prefiere recurrir a la IA que a los motores tradicionales.
Un LLM (large language model) o modelo de lenguaje extenso es un sistema tecnológico de aprendizaje impulsado por IA que lee grandes volúmenes de texto para comprender y generar lenguaje como el humano.
Su importancia en el entorno digital actual radica en que las IAs basan su funcionamiento en LLMs.
Mientras que los modelos tradicionales sigue reglas estáticas en su funcionamiento, los LLM funcionan mediante probabilidad estadística y redes neuronales.
Estas redes les enseñan a entender contextos y semánticas a través de una inmensa cantidad de patrones que procesan y que usan para reconocer el lenguaje. A su vez, emplean la probabilidad para predecir las siguientes palabras (o tokens) a partir de los prompts habiéndose alimentado de estos patrones.
En suma, los LLM no solo guardan información, sino que interpretan y sintetizan conceptos.
La incursión de las IAs conlleva que el contenido debe ser valioso para los LLMs y no solo para los buscadores convencionales.
Por esta preferencia, hoy hay que producirlo pensando en que debe ser interpretado por LLMS para que sea presentado a los usuarios en los resúmenes inteligentes.
Como puede suponerse, máquinas como AI Overviews de Google y ChatGPT entregan a muchas personas los resultados de búsqueda que necesitan. Gran parte de ellas ya no da clic en sitios web para obtener información.
Sus efectos han afectado el ecosistema SEO porque ahora múltiples búsquedas son zero click searches. Es decir, que producen actividad sin clics en enlaces. Como consecuencia, el éxito en marketing digital ya no depende únicamente de visitas, sino de presencia de marca y visibilidad web.
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Su impacto en el funnel de ventas es evidente en que la fase de concientización ocurre en las respuestas de IA. El nuevo enfoque debe centrarse en las de consideración y decisión con contenido como:
Si te interesa conocer en detalle qué estrategias puedes aplicar y cómo medir su efectividad estás en el lugar correcto. Sigue leyendo para familiarizarte con las indispensables.
Esta nueva realidad está dominada por el lenguaje conversacional y las preguntas naturales, por lo que hacer contenido únicamente basado en keywords independientes ya no cubrirá todas las necesidades del público.
¿Qué incluir en tu contenido dirigido a LLMs?
Escribe tu contenido de forma que incorpore keywords de cola larga y responda a preguntas frecuentes de los usuarios hechas en lenguaje natural.
Estos dos aspectos son mucho más importantes para la inteligencia artificial que las keywords cortas. Considera que la gente formula sus preguntas con estructuras de palabras más o menos recurrentes, ya no solo teclea keywords aisladas
Los clusters de contenido hoy son más vitales que nunca. Los LLM dan prioridad a los sitios de autoridad holística sobre una materia y no a los artículos sin conexión con otros de su tema.
El contenido interconectado con enlaces que abarque los distintos ángulos de cierta temática tienen más valor para los resultados de inteligencia artificial.
Maneja los formatos ideales para la IA y más prácticos para las personas. Las tablas comparativas, las listas numeradas o con viñetas, los resúmenes concisos y los datos estructurados son fácilmente legibles por estos modelos.
El LLMO es la versión del SEO para los modelos de lenguaje extenso y consiste en la optimización del contenido para aparecer en estos.
Al optimizar para LLMO el objetivo es que los motores de IA generativa elijan tu material dentro de sus respuestas.
¿Cómo conseguirlo?
Para ser citado con más facilidad por la inteligencia artificial es crucial redactar con definiciones claras y breves al principio de los párrafos, añadir datos estadísticos útiles y emplear lenguaje que tenga naturalidad.
La IA se guía bastante por lo que otros sitios de autoridad dicen de tu marca, así que las brand mentions o menciones de tu negocio por fuentes prestigiosas se traducirá en un buen LLMO.
Haz PR digital y procura que medios reconocidos o foros de nicho validen tu marca en este escenario en expansión.
Los parámetros EEAT de Google (experiencia, pericia, autoridad y confiabilidad) son clave para sobresalir tanto en SEO tradicional como en LLMO.
Desde los algoritmos de Google y otros motores de búsqueda similares como las plataformas de IA valoran el EEAT, ya que también es validado por los usuarios.
Para mantenerse actualizado respecto del auge de los LLM, hay que escoger otras métricas para medir el alcance del contenido.
Como los clics están disminuyendo, también resulta crítico integrar nuevas métricas relevantes y herramientas prácticas.
Estas 3 son las determinantes:
Sirve para monitorear impresiones de tus páginas en los AI Overviews de Google.
Aunque no generen vistas, implican que tienes relevancia y autoridad en el buscador.
El share of model es una métrica que día a día cobra más importancia. Trasluce con qué tanta frecuencia se menciona a tu marca en LLMs para consultas de una categoría específica.
Finalmente, el tráfico de referencia que proviene de plataformas como Perplexity, ChatGPT, Claude, etc., te ayudará a saber qué tantos usuarios llegan a tu sitio a partir de los enlaces en IA.
Además de qué tanto es leído, con esta métrica conocerás el peso de su influencia en las recomendaciones de las aplicaciones principales de inteligencia artificial.
Es probable que, más allá de estas, con el tiempo surjan más tecnologías para cuantificar con precisión el valor de los contenidos y sitios web en las LLMs.
El terreno que las LLMs están definiendo en el marketing digital marca una era en la que se prioriza tanto los pormenores técnicos preferidos por la IA como la autenticidad humana.
El que los modelos de lenguaje dominen el campo digital de nuestra actualidad y provenir no conlleva que se perderá por completo el factor humano cuando se trata de contenido de valor para las personas, como lo demuestra este artículo.
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