Las keywords o “palabras clave” en SEO son los conceptos y frases que las personas usan para encontrar información en línea a través de motores de búsqueda como Google, en plataformas conversacionales, LLMs y hasta en redes sociales.
Los motores de búsqueda rastrean las páginas web que contienen estas palabras clave e indexan (almacenan) el contenido. Luego, utilizan esa información para ayudar a clasificar y mostrar al usuario los sitios web, artículos, imágenes y videos relevantes cuando se buscan dichos términos.
INBOUND MARKETING para tu NEGOCIO>
Dicho de un modo más sencillo, son palabras importantes que los motores de búsqueda identifican en los contenidos, títulos o descripciones de metadatos de las páginas web y las relacionan con las búsquedas que los usuarios hacen para saber qué resultados mostrarles.
En el mundo del marketing digital, saber esto es crucial, porque una vez que conoces cómo funcionan las keywords puedes utilizarlas a tu favor y posicionar tu contenido en los primeros resultados de una búsqueda en internet. ¿Cómo? A continuación, te presentamos una breve guía:
Para posicionar su contenido, los marketeros buscan cuáles son las palabras clave que sus clientes potenciales han buscado en internet. Para ello, se sirven de herramientas como:
Estas herramientas también pueden ayudarte a medir el rendimiento de tus keywords y ajustar tu estrategia de SEO. Aunque cabe señalar que también necesitas KPIs (Indicador Clave de Rendimiento) que sean claros y te permitan usar estas aplicaciones de manera adecuada.
Hubspot brinda un ejemplo del método tradicional de investigación de palabras clave para una floristería. Aquí, la estrategia principal es el tráfico de palabras clave con un alto volumen de búsqueda mensual:
Si en tu página web haces una entrada con uno de estos títulos, probablemente tendrás muchas vistas (si tu contenido es de calidad y compite con otras entradas bien posicionadas). Pero esto no significa que los lectores comprarán las flores.
Es mejor prestar atención a las palabras clave orientadas a la conversión, es decir, las keywords que se relacionan con mayores leads y ventas. En el ejemplo de la floristería, estas serían las siguientes:
Como puedes ver, algunas de ellas tienen menos búsquedas que las anteriores, pero generan más ventas, por lo que son más efectivas para ese objetivo.
La selección de keywords es un ejercicio de criterio en el que, después de la debida investigación, es preferible seleccionar aquellas que se acercan a tu público ideal y armonizan con el texto a publicar. Te recomendamos seguir el siguiente método:
Antes de pensar en el volumen o dificultad, pregúntate por el verdadero objetivo de tu audiencia: información, comparación de opciones o directamente comprar.
Las primeras dan visibilidad (como “Las mejores escuelas”), mientras que las de cola larga (como “Beneficios de las mejores escuelas primarias privadas en la Ciudad de México”) atraen tráfico más segmentado y con mayor disposición de compra.
Explora qué términos están usando las marcas de tu sector y valora si te conviene competir por ellos o encontrar huecos menos saturados.
Utiliza herramientas como SEMrush, Ahrefs o el propio Google Keyword Planner, las cuales te muestran volumen de búsqueda, dificultad y variaciones que pueden perfeccionar tu estrategia.
Relacionado: ¿Por qué la dificultad de palabras clave es crucial en SEO?
Ahora, corresponde ubicarlas en espacios estratégicos como lo son las metadescripciones, los títulos, los subtítulos, las introducciones, los textos alt de imágenes, en llamadas a la acción y en el cuerpo del contenido buscando siempre que sea de forma natural.
También resulta útil incluirlas en URLs y en los encabezados H2 o H3, donde Google encuentra jerarquía semántica.
Keyword stuffing es la práctica de incluir demasiadas veces una misma palabra clave (o un grupo de ellas) en un texto, con la intención de manipular los resultados de búsqueda.
Un ejemplo exagerado:
“Nuestra panadería vende pan artesanal. Si quieres pan artesanal delicioso, ven a nuestra tienda de pan artesanal donde el pan artesanal es el mejor”.
Además de ser molesto para el lector, los buscadores clasifican estos contenidos como spam y los penalizan ocultándolos al público. Para que esto no te pase, sigue estas recomendaciones:
Se trata de frases de búsqueda más largas y específicas que suelen tener menos competencia y atienden a una intención más concreta de la persona.
Por ejemplo:
Es más fácil posicionarse para “zapatos deportivos para correr mujer en CDMX” que para “zapatos”, debido a la especificidad. También suelen usarlas las personas que ya saben lo que quieren, por lo que son más efectivas.
Finalmente, aunque hay muchas herramientas gratuitas y de pago que facilitan la investigación y la optimización de palabras clave, implementar una estrategia de SEO efectiva requiere tiempo, análisis y experiencia.
Por eso, existen agencias especializadas en marketing digital que ofrecen soluciones integrales: desde la investigación de palabras clave hasta la optimización de contenidos, campañas de SEO y seguimiento de métricas, todo lo cual ayuda a las empresas a lograr mejores resultados sin tener que aprender todo desde cero.
Somos Digital Thunder, la agencia que se enfoca en conocer tu marca y tu público objetivo para brindarte soluciones en el campo del marketing digital con calidad y experticia.
Te invitamos a conocer nuestros servicios y a crecer como empresa al aumentar tu alcance y efectividad en el competitivo mundo de internet.
Más contenido de SEO: