Estamos en una época en la que digitalizar tu negocio no es un lujo o tendencia, es una acción necesaria. Tanto expertos en marketing, hombres de negocios, empresarios, gurús, influencers, hasta los clientes opinan es un paso necesario en la evolución de las empresas.
Darwin escribió una célebre frase en su libro El Origen de las Especies: "No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente. Es aquel que es más adaptable al cambio".
Si viviera en nuestro tiempo y en lugar de dedicarse a la biología se dedicara a la mercadotecnia, respondería algo como: “No es la empresa más grande la que sobrevive, tampoco la más innovadora, es aquella capaz de adaptarse al cambio”.
Cuando hablamos de digitalizar tu negocio, no significa que los negocios físicos no sean rentables, simplemente enfatizamos que las herramientas para digitalizar tu negocio están ahí presentes, te ayudarán a cumplir tus objetivos y a descubrir nuevos horizontes.
Algunas empresas podrían decir que con su nivel de ventas funcionan perfectamente, que la interacción con los clientes es efectiva, que los empleados “saben” lo que deben hacer y cómo hacerlo, que digitalizar el negocio no es necesario.
Sin embargo, los tiempos han cambiado y el modelo de negocio tiene que adaptarse.
Según una encuesta hecha por Open Market, entre los millennials (1981-1993) el 75% prefiere textear que llamar por teléfono, y la tendencia irá al alza en el grupo de centennials y generación Z. No sólo eso, el uso de otro tipo de plataformas de contacto con las empresas será la generalidad en muy pocos años, de ahí la importancia de digitalizar tu negocio.
No sólo eso, al digitalizar tu negocio obtendrás herramientas que te agilizarán el trabajo de rutina (como registro y monitoreo de clientes), eso te permitirá descubrir nuevas tareas, puntos de conflicto y optimizar todo el proceso de ventas al interior y al exterior de la empresa. Todo basado en métricas y registros fiables.
Ahora que ya sabemos el por qué, toca entender cómo elegir la mejor herramienta.
Hay un mar de soluciones para digitalizar tu negocio en el mundo del software: modulares, integradas, aplicaciones específicas para gestión de clientes, otras que te permiten gestionar agenda, monitoreo de data, administración de prospectos, creación de timetables y podría seguir durante párrafos sin terminar de enlistar, pero una de las más robustas sin duda es WhatsApp, que cuenta con interesantes beneficios para digitalizar tu negocio.
Muchas personas pueden decir: “Ya utilizo Whatsapp en mi empresa, desde mi perfil personal, con eso me basta y sobra”.
La afirmación tiene un poco de razón, pero hay diferencias entre WhatsApp y WhatsApp business que llevarán la digitalización del negocio a otro nivel, por mencionar algunas: un perfil mucho más completo, uso de etiquetas, posibilidad de personalización. Volveremos sobre eso un poco más adelante.
WhatsApp Business es gratuita, sólo tienes que realizar un sencillo proceso de verificación que no te llevará mucho tiempo y con ello podrás disfrutar algunas de las grandiosas funciones de esta aplicación.
Lo robusto de esta herramienta permite que al digitalizar tu negocio encuentres beneficios monetarios. “Time is money”, Ahorrar segundos optimizando tu proceso de ventas y de atención al cliente, te dotarán de ese recurso invaluable.
Al contar con un perfil mucho más completo con horarios, días de operación, dirección, giro y más datos de contacto, el cliente o prospecto tendrá toda tu información valiosa a la mano. También puedes usar la difusión para que todos tus clientes y prospectos tengan acceso a tus promociones, ahorrando todo el tiempo que tardarías en hacer llegar el mensaje contacto por contacto.
El catálogo también se vuelve un pequeño ecommerce desde el que puedes mostrar hasta 500 productos con precio, descripción y fotografía. Y, como de la vista nace el amor, mientras el cliente no se sienta invadido, es mucho más seguro que comiencen las consultas y el proceso de venta.
Digamos que es como si tuvieras una tienda física y el cliente pudiera entrar “sólo a ver” sin que se le acerque un vendedor y lo asuste.
El 2020 se volvió un año clave en el que algunas empresas tuvieron que hacer completa su migración a “otras instalaciones” y muchas tuvieron que reformular su cultura empresarial. Si antes los centros de trabajo estaban atestados de personal y con todos los modos que caracterizan al mundo empresarial, ahora vivimos el “home office” como una realidad.
Digitalizar tu negocio hará que la organización siga funcionando sin la necesidad de que todos converjan en el mismo lugar.
WhatsApp se convierte en un aliado espectacular para las empresas pues pueden gestionar la relación con clientes, etiquetar cada uno según la parte del proceso en el que se encuentren y eso facilita la asignación de tareas para cada colaborador, así como la comunicación interna.
Después de digitalizar tu negocio descubrirás que todo está en la nube, al acceso de cualquier colaborador de manera remota sin necesidad de equipos específicos. De esta manera el equipo sólo necesita una conexión a internet y un dispositivo para realizar funciones de administración de clientes, comunicación de la marca con el cliente, creación de contenidos específicos y comunicación de promociones.
WhatsApp Business, además, te ayudará a segmentar a tus distintas audiencias para enviar mensajes específicos para cada una.
Una vez en el escenario en el que has digitalizado tu negocio, aplicaciones como WhatsApp Business generan información valiosa sobre el desempeño de tu empresa y la interacción con los clientes. Con esto en la mira puedes realizar los ajustes necesarios en los departamentos que conforman tu empresa.
No sólo eso, puedes crecer tanto como lo necesites y, si encuentras un nuevo nicho dentro de la organización, ¿por qué no explotarlo?
Imagina que al digitalizar tu negocio de venta de flores y analizar las métricas e interacción con tus clientes vía WhatsApp descubres que quienes compran ciertas flores también están interesados en comprar chocolates, aquí se te abren dos escenarios posibles ¿incluirías chocolates en tu catálogo o abrirías una nueva empresa de venta de chocolates? La respuesta, como casi siempre, está en las métricas.
Puede sonar contradictorio pero hacer el proceso de digitalizar tu negocio es sencillo, pero no simple y es complejo, pero no complicado. Cada uno de los pasos siguientes no debe ser tomado a la ligera.
El primer paso es tener un panorama completo de tu empresa, tu situación en el mercado, la situación de tus clientes, tus productos actuales y su percepción por los clientes. A partir de este panorama puedes entender qué puedes mejorar utilizando la tecnología.
Este paso es en especial importante porque te permitirá entender cómo puedes sacarle jugo a las herramientas digitales. Por ejemplo, algunas empresas funcionan a la perfección con WhatsApp Business, mientras que otras necesitan WhatsApp API por el nivel de personalización, tamaño del equipo y manejo de información que requieren.
Recuerda, que esté disponible no significa que sea para ti.
Debes plantearte objetivos reales y claros, por ejemplo:
A partir de estos objetivos debes plantear la estrategia para digitalizar tu negocio pensando en el panorama completo: tu entorno, los cambios, el perfil de tus clientes y los factores que podrían alejarte de cumplir tus objetivos.
Una vez que hayas determinado las herramientas que utilizarás para digitalizar tu negocio, es imprescindible poner la información al alcance de todos los colaboradores. Tal vez una de las grandes ventajas de WhatsApp Business es la similitud con la versión personal, y estamos seguros de que la mayoría de tu equipo está familiarizado con la interfaz, sin embargo debes abrir el panorama a las nuevas herramientas que tendrán a la mano.
Digitalizar tu negocio es un trabajo constante, de tal manera que deberás estar cuestionando:
Y con esa información en la mano puedes tomar las decisiones correctas para el negocio.
Así como las aplicaciones tienen versiones alpha, beta, 1.0, 2.0, 3.0 y cada cierto tiempo se actualizan, cambian su interfaz, mejoran la experiencia de usuario, abren nuevos canales y habilitan otras funciones, al digitalizar tu negocio podrás adaptarte a todas las circunstancias que se presenten en el mundo empresarial.
Esperamos haberte ayudado a aclarar todas las dudas sobre el qué, el cómo, el cuándo y el por qué digitalizar tu negocio, ya que según el experto Brian Solis el 88% de las empresas dicen estar en proceso de transformación digital, pero sólo el 25% saben por qué.
Recuerda: no sobreviven los más grandes, sobreviven los más adaptables.
También podría interesarte: