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¿Qué es la autoridad de dominio y cómo medirla?

Escrito por Digital Thunder | Dec 22, 2025 10:06:53 PM

La “autoridad de dominio” es un sistema de puntuación desarrollado por Moz (plataforma de software de marketing digital y SEO) que predice el posicionamiento de un sitio web en los resultados de los buscadores (SERPs) como Google. 

 

Se basa en una escala del 0 al 100, donde cuanto más alta es la clasificación, más autoridad posee el sitio y, por consiguiente, mayores posibilidades tiene de estar entre los primeros resultados de búsqueda.

 

¿Por qué es confiable si Google ha declarado no usar métricas de terceros? La clave está en que Moz intenta realizar una ingeniería inversa sobre los mismos factores que tanto Google como otros motores de búsqueda valoran: la cantidad y calidad de backlinks (perfil de enlaces entrantes), así como la coherencia estructural del sitio.

 

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Por tanto, la autoridad de dominio es un indicador bastante confiable de la fuerza y credibilidad de un perfil de enlaces, lo que permite examinar si un sitio posee la solidez necesaria para competir en su nicho.

 

 

La autoridad de dominio en SEO

 

La autoridad de dominio (a menudo abreviada como DA por sus siglas en inglés, Domain Authority) como sistema de puntuación fue desarrollada originalmente por la empresa de software Moz, pero hoy en día es un estándar en la industria y existen muchas plataformas para medirla. 

 

Páginas como Ahrefs y Semrush, con su función Website Authority Checker, han creado sus propios índices para medir este mismo concepto.

 

Es importante mencionar que no debe confundirse con la “autoridad de página” (PA/URL Rating), ya que esta última es un indicador micro e independiente sobre una sola página que puede tener mucha autoridad gracias a enlaces directos valiosos, aunque el dominio general tenga una puntuación media.

 

En la práctica del SEO, ninguna métrica es intrínsecamente más importante que la otra; todo depende del objetivo estratégico que se persiga, pero un dominio con autoridad probablemente sea más relevante al abarcar muchas páginas de autoridad.

 

 

¿Para qué sirve si no es oficial?

 

De acuerdo con Hubspot, aunque no sea un factor que Google utilice, la autoridad de dominio en SEO es una métrica predictiva y comparativa con un alto porcentaje de efectividad.

 

Existe una correlación estadística probada: los sitios con una autoridad alta (basada en la calidad y cantidad de enlaces entrantes o backlinks) tienden a captar más tráfico orgánico. Por lo tanto, sirve para:

  • Evaluar la “salud” competitiva: compara la fuerza de un sitio web directamente con la de sus competidores en las SERPs.
  • Auditar estrategias de link building: ayuda a medir la eficacia de una estrategia de enlaces externos, ya que la autoridad se nutre principalmente de la cantidad y calidad de otros dominios que enlazan.

Esta conexión entre autoridad y éxito orgánico se basa en tres fundamentos que son imprescindibles en la estrategia de marketing:

  • Visibilidad y tráfico: los dominios con puntuaciones altas tienen una probabilidad estadística mucho mayor de ocupar las primeras posiciones (el top 3) para sus palabras clave objetivo, por lo que captan la mayoría del tráfico orgánico.
  • Eficiencia de rastreo (crawl budget): una web con alta autoridad es visitada con mayor frecuencia; por ello, los nuevos contenidos se indexan más rápido y las actualizaciones se reflejan antes en los resultados que las de un competidor con baja autoridad.
  • Credibilidad: cada enlace externo que se recibe actúa como un “voto de confianza” de otro sitio web. Si estos votos provienen de sitios de alta reputación (como periódicos, universidades o sitios gubernamentales), transfieren credibilidad a la marca.

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¿Cómo se mide la autoridad de dominio?

 

Las empresas de software SEO han desarrollado sus propios índices y algoritmos que simulan cómo los buscadores evalúan la credibilidad de un sitio web

 

Estas herramientas utilizan aprendizaje automático (machine learning) para modelar sus predicciones basándose en datos reales de las SERPs. El cálculo comparte una lógica basada en los siguientes tres criterios de puntuación:

 

  1. Cantidad de dominios de referencia: los algoritmos analizan cuántos dominios enlazan al sitio web. Recibir 10 enlaces de 10 sitios diferentes es mucho más valioso para la autoridad que 100 enlaces que provengan del mismo sitio web. 
  2. Calidad y autoridad de los enlaces: un enlace proveniente de un sitio con alta autoridad (como un periódico nacional, una universidad o un sitio gubernamental) transfiere más fuerza y aumenta la puntuación más rápido que enlaces de blogs desconocidos o directorios de baja calidad.
  3. Señales de spam y enlaces saludables: detectan señales de spam y datos de tráfico orgánico para descontar enlaces manipuladores o tóxicos que no aportan verdadero valor.

El crecimiento no es lineal, por lo que es más sencillo aumentar tu autoridad de 20 a 30 que subir de 70 a 80. A medida que se acerca al 100, la competencia se vuelve más intensa y el algoritmo exige una cantidad exponencialmente mayor de enlaces de alta calidad para determinar cuál dominio posee mayor autoridad.

 

 

¿Qué autoridad de dominio es buena?

 

Una puntuación entre 50 y 60 (en Moz) ya se considera “buena” o “excelente” para la mayoría de los negocios que no son corporaciones globales. Pero, generalmente, una autoridad es buena si es superior o similar a la de los competidores directos.

 

Aunque el DA ideal varía según la industria, podemos establecer ciertos rangos orientativos para entender la madurez de un proyecto digital:

  • Sitios nuevos o de nicho pequeño: es normal comenzar aquí. Aumentar de 0 a 20 es relativamente sencillo, pero requiere tiempo en lo que construyen su perfil de enlaces.
  • PYMES y negocios locales: para una empresa local (como una clínica dental o un restaurante), no es necesario competir con gigantes globales. Si los rivales locales tienen un DA de 25 y se tiene un DA de 30, la autoridad es excelente para ese mercado específico.
  • Empresas medianas y medios especializados: el rango de 50 a 60 puntos es el que muchas herramientas marcan como el objetivo de una buena autoridad de dominio. Aquí se ubican sitios con un tráfico considerable y un perfil de backlinks enriquecido.
  • Corporaciones y grandes medios: sitios como periódicos nacionales, universidades o marcas globales como Wikipedia o Google Académico ocupan los puestos más altos debido a la inmensa cantidad y alta calidad de enlaces que reciben.

Pese a la dificultad para subir de nivel, es recomendable no obsesionarse por un número absoluto. No es necesario aspirar a un DA de 90 si la competencia se mueve en un rango de 40. El objetivo, en este caso, es superar el promedio de los sitios que compiten con las mismas palabras clave.

 

 

¿Cómo aumentar la autoridad de dominio?

 

Mejorar la autoridad es casi siempre una estrategia a largo plazo, puesto que se trata de un proceso consistente y riguroso. 

 

La única forma técnica de subir esta puntuación es conseguir que más sitios web únicos (referring domains) y de calidad enlacen al tuyo. Para lograrlo de forma efectiva, se aconseja aplicar las siguientes tácticas:

 

  1. Priorizar calidad sobre cantidad (link building) y asegurarse de que los enlaces sean “dofollow”. Los enlaces “nofollow” no traspasan autoridad (link juice). Aunque traigan tráfico, no ayudarán a subir tu métrica de autoridad. Un enlace nofollow contiene el atributo rel=“nofollow”.

 

  1. Investigar de dónde obtienen sus enlaces tus competidores directos. Si ellos tienen menciones en ciertos blogs de la industria o revistas especializadas, es muy probable que tú también puedas conseguirlos. 

 

  1. Crear contenido “Evergreen” (se mantiene relevante y valioso a lo largo del tiempo) y guías, es decir, artículos profundos que resuelvan problemas específicos de la buyer persona

  2. Revisar páginas antiguas con tráfico, pero baja autoridad, y actualizarlas con datos frescos para hacerlas nuevamente enlazables.

 

  1. Usar las redes sociales y el email marketing para dar visibilidad a los artículos; esto aumenta la probabilidad de que otros creadores de contenido los descubran y enlacen.

 

  1. Optimizar el enlazado interno (internal linking). Una estructura de enlaces internos sólida ayuda a distribuir la autoridad desde tus páginas más fuertes (generalmente la Home) hacia las páginas más profundas o nuevas, lo que mejora la autoridad individual de cada página (PA).

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La autoridad de dominio no es ni garantía directa de posicionamiento de Google ni una métrica superficial, sino un indicador de la competitividad en los resultados de búsqueda. 

 

Su crecimiento es el resultado de una estrategia efectiva a largo plazo que combina excelencia técnica (SEO on-page), contenido de valor y un perfil de enlaces (link building) riguroso, cuidado y actualizado. 

 

Todo esto y más es parte de la labor de los profesionales en marketing digital, quienes dedican sumos esfuerzos en construir todo un ecosistema que permita al dominio de una marca erigirse como un sitio web confiable, lo cual se traduce en visibilidad, confianza y conversiones.



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