Más allá de la reputación que las universidades se han ganado con el tiempo, la mayoría de las personas interesadas por elegir una para estudiar toman su decisión con ayuda del marketing digital.
A diferencia de otras elecciones, optar por una universidad para cursar estudios de licenciatura o posgrado implica un proceso largo que frecuentemente se desarrolla en el terreno digital.
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Por esto es tan importante que su presencia en línea genere confianza y demuestre autoridad, además de ofrecer atención personalizada. En pocas palabras, deben trascender los mensajes genéricos para convencer al público.
En este artículo te mostramos cómo abordar inicialmente una estrategia integral de marketing digital como universidad.
El marketing digital para universidades es el uso de canales en línea para promocionar programas, atraer y convertir a prospectos (futuros estudiantes) y conectar a la comunidad escolar a través de la red.
Las tácticas utilizadas para hacerlo incluyen publicidad en redes sociales, campañas de anuncios pagados, creación de contenidos de interés, email marketing, optimización SEO y diseño de sitios web.
Las bases para empezar una trayectoria sostenida de marketing digital como institución educativa son la segmentación de audiencias y la personalización adecuada de los mensajes para los clientes potenciales.
El primer paso es adaptar el embudo de conversión al proceso de ingreso de los estudiantes. Así es cómo se traduciría el embudo:
Al identificar dónde se encuentra el prospecto en el viaje puede conocerse qué canales y métodos son los mejores para convencer. Por ejemplo, el branding en redes sociales y Google es idóneo para la etapa de exploración, mientras que el email marketing es mucho más efectivo para la de aplicación.
También hay que tener claro cómo se personalizarán los mensajes según el tipo de programa que se promueve.
En el caso de licenciaturas lo más relevante es buscar conexión emocional, fomentar interacción social y reforzar la validación de los padres de familia. En el de los posgrados y diplomados, resaltar las ventajas, justificar la inversión y ofrecer flexibilidad. Los primeros clientes son adolescentes, los segundos ya son profesionistas.
La segunda medida es ganarse la confianza de los clientes potenciales. En el rubro de la educación superior, el contenido meramente promocional no es bien recibido.
Las tácticas más eficaces para lograr la fidelización inicial de los alumnos consisten en enseñar pruebas reales de la vida universitaria.
La autenticidad es el factor número uno para relacionarse con el público objetivo. Estos recursos que la comunican son infalibles:
Una vez que se ha ideado un enfoque estratégico para nutrir la confianza de la gente, el próximo desafío a vencer es la personalización a gran escala.
La IA es el medio destacado para ayudarnos con este objetivo ¿Por qué? Porque permite crear variaciones de los mensajes rápidamente sin que se sacrifique el tono humano.
Mientras que son expertos los que los diseñan, la IA es excelente para producir variaciones segmentadas por carrera, preferencias o ubicación geográfica. En los prompts de IA es posible diferenciar textos con múltiples versiones para:
La meta esencial es que la comunicación se sienta personal y no sea fría y descuidada.
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Por último, los chatbots son herramientas muy útiles para atender a usuarios en el sitio web y no hay que olvidar su rol en brindar una experiencia más sofisticada para quienes navegan por la página principal.
Cualquier estrategia de marketing digital de largo alcance para una institución educativa contempla el aprovechamiento de diferentes canales, cada uno centrado en distintas partes del embudo de conversión.
En la parte superior del embudo (conciencia de marca) las personas responden mejor a contenido de autoridad que detalla las oportunidades laborales, las tendencias en el sector respectivo y la información diferenciada de los programas. Google y otros motores de búsqueda, como Bing, son los canales propicios.
Hay dos elementos clave para cubrirla:
En cuanto al marketing en redes sociales, los videos cortos e imágenes que comparten la vida en los campus y la cultura estudiantil son altamente eficaces en plataformas como Instagram y TikTok. Por otro lado, en LinkedIn se prefieren los textos directos junto con folletos informativos o descriptivos.
Para la parte inferior del embudo (la de decisión), la invitación a eventos virtuales, sesiones de preguntas y respuestas y la interacción directa con profesores mediante WhatsApp y campañas de email funcionan como las prácticas más productivas.
El paso final es el cierre del ciclo de marketing y hacer que las conversiones se reflejen como inscripciones de nuevos alumnos universitarios.
Conseguirlo implica realizar una integración sin fisuras entre los informes de analíticas y la gestión de admisiones. El CRM, más que una base de datos, debe ser el punto que conecta el espacio digital con la matriculación institucional.
Deben contemplarse estas 3 recomendaciones para efectuar la conexión:
Hay que otorgar una puntuación a cada prospecto o lead según la calidad de la interacción. Por ejemplo, la respuesta a un correo es más alta que el relleno de un formulario.
Cuando un contacto alcanza un umbral deseado de interacción se convierte en un lead calificado para ventas, lo cual aumenta su importancia.
El equipo de admisiones debe estar listo para canalizar su esfuerzo hacia este tipo de prospectos, y se vuelve mucho más fácil rastrearlos con un sistema de lead scoring.
Es crítico no limitarse a las métricas de coste por clic y coste por lead. Aunque sí tienen relevancia, el coste por aplicación cualificada y el coste por estudiante matriculado resultan más exactas para rendir al máximo la inversión para el marketing educativo.
Las herramientas de atribución multicanal -entre las cuales el Google Analytics 4 integrado al CRM es altamente eficaz- ayudan a identificar con precisión de qué canales provinieron los estudiantes inscritos.
Esto es imprescindible para saber qué medios son los más rentables en términos de tiempo y dinero: SEO, redes, email, PPC, etc.
Únicamente al relacionar el ROI con la matrícula puede discernirse si vale la pena o no escalar el presupuesto o modificar la estrategia para obtener diferentes resultados.
El gasto publicitario es solo un aspecto secundario. Para tener éxito en el marketing digital para universidades es necesario invertir de forma estratégica.
No basta con saturar un blog o las redes sociales ni con adquirir clics baratos. Es decisivo saber cómo evaluar datos de calidad, automatizar procesos con ayuda de la IA para ahorrar tiempo y, sobre todo, compartir contenido auténtico y convincente.
El tráfico web debe también obedecer a una lógica de captación predecible y cuantificable. Todo esto rendirá frutos en el crecimiento matricular de la universidad.
Si consideras que tu institución está lista para este nivel de marketing, quizás sea momento de hacer una alianza redituable.
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