El seguimiento de todas las métricas habituales puede ayudarte a medir el rendimiento en SEO, pero existen otras 3 métricas que probablemente no estés rastreando y podrían hacer una gran diferencia.
Usar SEO (Search Engine Optimization) se trata de generar tráfico orgánico en un sitio web y garantizar que dicho tráfico adquirido se convierta en audiencia o en clientela.
Como profesional de SEO, probablemente ya hayas revisado una serie de métricas, como tráfico orgánico, tasa de rebote, tasa de conversión, volumen de palabras clave, retroenlaces obtenidos, etc. Pero hay tres métricas que la mayoría de los planes de SEO no considera, y a que, no obstante, se debería prestar atención.
Conozcamos cuáles son estas tres métricas:
La calidad del tráfico orgánico es una mejor métrica a rastrear que el número de visitas orgánicas.
Por ejemplo, supón que comienzas a hacer SEO para un sitio que tiene 5,000 visitas orgánicas cada mes. Después mides la calidad del tráfico orgánico y descubres que el 30% proviene de bots o direcciones IP falsas. Si el 30% del tráfico es de valor cero, las personas reales que visitan el sitio serían 3,500 y no 5,000.
Después de trabajar por un trimestre, mides el aumento en el tráfico orgánico y descubres que ha aumentado en 30%. Pero, al filtrar el tráfico spam de este 30%, te percatas de que el aumento real es de alrededor del 20%.
El ejemplo anterior te puede dar una idea de por qué medir la calidad del tráfico es más importante que sólo cuantificar el tráfico orgánico. La comparación entre mediciones de tráfico orgánico sólo debe hacerse después de filtrar el tráfico spam. Esto es lo que todo SEO debería estar aplicando.
Por cierto, Finteza es una gran herramienta con que te puedes ayudar para realizar esta tareas.
Alrededor del 70% del tráfico web ocurre a través de dispositivos móviles. Con el aumento continuo de las velocidades en internet y la introducción de las redes 5G, seguirá dándose un incremento en el tráfico móvil.
Esto significa que si aún no lo estás haciendo, debe comenzar a rastrear cómo es que se posicionan tus palabras clave principales en los dispositivos móviles.
Ahrefs tiene una función muy útil para que puedas medir este aspecto: el Rank Tracker.
Todos nos dirigimos hacia una nueva etapa en la que la búsqueda por voz podría llegar a ser predominante y se daría en una mayor proporción en comparación con la búsqueda de texto. Entonces, ¿cómo te asegurarás de que tu estrategia de SEO de voz te brinde buenos resultados?
¿Qué es un fragmento destacado? Los fragmentos destacados son las páginas que, al realizar una búsqueda de palabras, aparecen en primer lugar en posicionamiento y además se encuentran encerradas dentro de un cuadro que las diferencia de los demás sitios que se presentan como resultados.
El seguimiento de la cantidad total de palabras clave que se muestran en fragmentos destacados es la mejor manera de impulsar una estrategia de SEO basada en búsqueda de voz. Los fragmentos destacados se denominan "posición cero" en los resultados de búsqueda.
Conseguir que un sitio web aparezca en fragmentos destacados garantizará que aumente la cantidad de tráfico relevante y de alta calidad que lo visite. Esta es la razón por la que vale la pena medir la cantidad de palabras clave que emplees en fragmentos destacados. Este KPI primario se vincula con prestigio y conversiones.
Aumentar el número de palabras clave manejadas en fragmentos destacados puede tener un impacto inmediato tanto en la calidad como en la cantidad del tráfico orgánico generado en un sitio web.
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Ahrefs también es un excelente recurso para realizar mediciones de número de palabras clave en fragmentos destacados, con su función de “Featured snippet”.
Que puedas medir tus esfuerzos de SEO es fundamental para tu éxito. Existen más métricas que debes rastrear, además del número de conversiones que ocurren en tu sitio, porque el seguimiento de los KPI primarios y secundarios es esencial para que pueda haber un impacto significativo en el número real de conversiones.
Comienza a enfocarte en estas tres nuevas métricas dentro de tu campaña de SEO y aprecia la diferencia que le aportará al ROI general.
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