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¿Qué es el Marketing Digital?

Escrito por Ricardo Meneses | Jun 23, 2020 1:49:45 PM

¿Qué es el Marketing Digital?

 

Marketing Digital en los términos más simples es alcanzar los objetivos de marketing de tu empresa a través de los canales digitales. La conectividad es el gran disruptor en la historia del marketing y la pandemia ha venido a cambiar las facetas del marketing moderno. No hay regreso. 

La palabra Marketing se desglosa en:

  • Market
  • ing

Al separar los vocablos podemos concentrarnos en los cambios que va teniendo el mercado de productos y servicios -market. Si tu empresa comprende los factores de cambio en el mercado estará lista para instrumentar la más avanzada tecnología para alcanzar el cambio vertiginoso del mercado. 

 

Los mercados dirigidos a la generación baby boomer van de salida, hay un nuevo mercado dirigido a la generación X, millennials, centennials y alfas.  Es una nueva raza de clientes denominados prosumers, investigan, viven en ciudades, están conectados, ven 300 veces su celular al día. Están ávidos de nuevas cosas, nuevos productos, forman tribus que defienden sus marcas y son leales a ellas, siempre que no llegue un disruptor que los haga cuestionar el status quo.

 

El marketing digital implica estar consciente que existen 3 mundos:

 

  1. El mundo físico. Donde vemos el marketing ATL (above the line). Anuncios desplegados en las calles, medios impresos, radio, televisión.

  2. El mundo digital donde florece el marketing BTL (below the line) es una estrategia donde los productos se promueven utilizando la conectividad de internet, incluyen campañas de correos electrónicos automatizados, pixeles para rastrear visitas, ebooks, folletos digitales y ser encontrados en los buscadores tradicionales en los primeros resultados. También conocido como SEO Search Engine Optimization que es una parte del SEM (Search Engine Marketing).

  3. El mundo social. Social Media Marketing donde encontramos Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter. Ahí es donde se construye o se destruye a la marca a partir de los comentarios de usuarios o de historias positivas o negativas. Es un error no atender las redes sociales como empresa. Incluso últimamente ha incrementado la venta a partir de CTAs (Call to Actions) correctos en anuncios en redes, sobretodo cuando hay una oferta de valor importante.

Las partes del Marketing Digital son:

  • Email MarketingEmail marketing es la forma más rápida y directa de alcanzar a tu cliente con tu oferta de valor adecuada para tu producto o servicio.  Esto dependerá de la generación a la que te diriges, las generaciones baby boomer, generación X y hasta Millennials revisan constantemente su correo electrónico. Los Centennials prefieren otros medios como Whatsapp.  Uno de los principios esenciales del Marketing Digital es busca a tu prospecto en el canal que frecuenta.  Un aspecto a cuidar es que tus correos no sean considerados spam. Es ahí donde herramientas como Hubspot son esenciales ya que detecta cuando un correo varios correos no son abiertos y detiene el envío de correos a ese usuario para evitar caer en spam. This   However, at the same time, you must ensure that your emails don’t land in the spam box! Un buen tip en la estrategia de email marketing es siempre terminar la conversación con una pregunta. ¡Los seres humanos solemos contestarlas!

  • Search Engine Optimization o SEO: Es el proceso para optimizar el resultado de tu sitio web -núcleo de tu estrategia de marketing digital- en los buscadores. Hay toda una ciencia en este renglón, Google ha confesado tener más de 200 elementos en su algoritmo. La lógica es muy sencilla, si determinas las palabras clave por las que tu producto o servicio es buscado en los navegadores de internet, los descifras y haces una estrategia de contenido adecuada, aparecerás justo en el primer resultado debajo de los anuncios. El ahorro para tu empresa será inmenso. Además de que las personas solemos ignorar los anuncios porque nos recuerda el viejo marketing denominado OUTBOUND. 

  • Content Marketing todo lo que ves en internet es contenido -la palabra escrita, imágenes, podcasts, videos, infografías, cuadros y hasta posts en instagram, facebook, twitter or Linkedin. Es la columna vertebral del SEO. El contenido debe ser creado estratégicamente para las etapas del buyer´s journey: Awareness (que tu cliente sepa que existes y que eres el mejor para resolverle el problema o necesidad que tiene), Consideration (que tu cliente detecte el porqué eres el mejor entre la competencia) & Decision (que tu cliente refuerce la decisión de comprarte y re comprarte). El contenido es el mejor medio para construir tu marca y generar más leads (prospectos) y cliente a partir de la conversión. El contenido no debe ser de venta (Outbound), recuerda que amamos comprar, odiamos que nos vendan.  En el interior queremos que el vendedor nos eduque (INBOUND) en cuanto al valor de los productos. La base de una compra es la confianza

  • Social Media Marketing: Es una suite de servicios en línea que facilita la comunicación directa con tus prospectos o clientes, así como facilitarles compartir tu contenido.  La estrategia de Redes sociales aumenta la visibilidad de tu empresa, fortalece las relaciones con tus clientes y expande el mundo de boca en boca, convierte a tus clientes en tus agentes de relaciones públicas. ¿Acaso nunca has defendido la marca que usas? Es la mejor manera de atraer nuevos clientes para que toquen tu puerta digital, es decir, tu sitio web. 

  • Pay-Per-Click (PPC): es la forma más común para anunciar tu producto o servicio en internet. Es similar a crear un espectacular en el mundo físico, sólo que aquí lo haces en línea. Una primer pregunta que debemos respondernos es por qué debo anunciarme y comprar clics cuando puedo crear contenido. Los anuncios digitales see crean con base en palabras clave (keywords) que son buscadas por las audiencias. El rol de la agencia de marketing digital es esencial para decirte objetivamente qué palabras son claves para tu target persona.  Hay palabras que son muy caras como MBA, Universidad, entre otras. La regla es muy clara, entre más estás dispuesto a pagar por una keyword, mejor posición tendrás en la búsqueda.

  • Mobile Marketing: El marketing móvil es el bebé del Marketing Digital, la tendencia es que usamos cada vez más nuestros teléfonos inteligentes, la proliferación de APPs, sitios móviles, el acceso a wifi público ha facilitado la integración de los teléfonos móviles a las redes sociales y al marketing. El GPS Marketing facilita el envío de mensajes u ofertas al pasar por un establecimiento, o a la hora de la comida te llega un mensaje de UBER EATS que abre tu apetito. Es el codazo que necesitamos para comprar (les aconsejo leer el libro de Nudge -Richard Thaler).

  • Marketing Automation: Cada una de las partes del marketing digital debe derivar del cerebro que es el marketing automation. Es la plataforma que integra todos los esfuerzos y proporciona los datos (analytics) que te harán tomar mejores decisiones. Ayuda a localizar los cuellos de botella y armoniza los esfuerzos para aumentar el Retorno de Inversión (ROI en Marketing). La mejor herramienta de marketing automation según G2Crowd es Hubspot.