El CRO es la optimización de un sitio web para aumentar el porcentaje de visitantes que realizan una acción deseada, ya sea una macro-conversión (compra) o una micro-conversión (registro o contacto).
Es una estrategia necesaria en cualquier industria que vende por internet y es que, aunque una página se posicione en los primeros resultados de Google (SEO), sea la fuente citada por la IA (AEO) y reciba una cantidad envidiable de tráfico orgánico, al final lo que más importa es la conversión.
Si tienes tráfico orgánico, pero te preguntas “¿por qué no vendo en mi tienda en línea?” o tienes un público muy específico, esta guía te explicará una alternativa que ha cambiado la manera de hacer marketing digital para incrementar los leads y ventas.
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Antes de saber cómo funciona el CRO, es importante identificar la distinción entre este, el SEO y el UX, que son también procesos que pueden formar parte de la misma estrategia de optimización de un sitio web, pero se enfocan en otros aspectos.
La mejor forma de implementarlo es cumpliendo con criterios específicos de los motores de búsqueda para posicionarse en los primeros resultados obtenidos cuando los usuarios hacen una consulta que tenga alguna relación con tu contenido.
En este sentido, la estrategia SEO se encarga de atraer al público hasta “la puerta de tu tienda”. Una vez dentro, será misión de la UX y CRO que el cliente deje sus datos y/o compre.
¿Te imaginas que al entrar a un local físico te hagan esperar para ver los productos? Los usuarios en internet tienen menos paciencia en el terreno digital que en el físico y tan sólo esperar a que cargue la página los disuade de continuar.
Asimismo, la interacción con el sitio debe ser intuitiva, agradable y libre de frustraciones, por ello, el UX se centra en la psicología del usuario, la arquitectura de la información y la facilidad de uso general durante todo su recorrido en la página.
Los 3 aspectos son necesarios y requieren perfeccionamiento continuo, pero el CRO se erige como uno de los principales filtros, porque puedes invertir mucho en SEO y UX, pero si no hay ventas no hay retorno de inversión. Además, hay sectores en los que quizá no se necesite mucho tráfico, pero sí convencer.
El CRO es un proceso sistemático para incitar la acción de los usuarios, ya sea una compra, un registro, una descarga o el envío de un formulario, según el objetivo. De hecho, muchas empresas que aplican CRO han logrado multiplicar sus leads hasta en un 300% sin que haya aumentado significativamente su tráfico.
Como proceso, lo primero es evaluar el estado actual y, en seguida, realizar una serie de pasos que transformen la página web para influir en la actividad:
En promedio, la tasa de conversión de los sitios web es de aproximadamente el 2%. Sin embargo, para una buena rentabilidad se debe estar por encima de esta cifra, aunque en cada industria habrá diferentes valores para medir una tasa de conversión fuerte.
Así, es posible ver qué hacen los visitantes en tu página, cuánto tiempo permanecen en el sitio, dónde dan clic o qué sección es invisible para ellos.
El paso anterior y este van unidos, ya que uno te da la información con la cual formular las hipótesis y el otro te ayuda a construir una estrategia orientada.
Ahora queremos revisar cuáles son los elementos concretos que deben revisarse y, en caso de ser necesario, cambiarse para cumplir efectivamente con el CRO. El orden que presentamos no se basa en lo que ve primero la visita, sino en lo que tiene mayor impacto:
Es la zona donde se pierden más ventas (hasta el 70% de carritos abandonados). Se divide en 3 elementos.
En segundo lugar, tenemos los componentes psicológicos y de lenguaje que responden al cómo vende tu página:
En Latinoamérica y en cualquier parte del mundo los usuarios hacen bien en desconfiar, pues el fraude en línea es común. Por ello, tu sitio debe generar credibilidad como criterio técnico de conversión.
Es una página web diseñada con el objetivo específico de vender o captar información de contacto.
A diferencia de la página principal, que cuenta con muchos menús y opciones, la landing quita las distracciones para que el usuario se centre únicamente en la oferta. Recomendaciones de CRO para landing pages son:
Mientras que el SEO tradicional lleva a los usuarios a la puerta, el CRO debe asegurar que tu sitio funcione tanto para las personas más escépticas y reservadas a comprar, como para los nuevos motores de respuesta (AEO) que priorizan la precisión semántica sobre el volumen.
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La verdadera optimización no se basa en conjeturas, sino en datos extraídos de mapas de calor, pruebas A/B o la reestructuración de contenido. Recuerda que la experiencia de usuario impecable alimenta tu reputación, educa a los algoritmos de IA para que te citen y reduce drásticamente tu costo de adquisición.
La meta final no es solo vender más, sino también ed7448. Así que es crucial maximizar el valor de cada visita mediante una arquitectura de persuasión libre de fricción.
Sin embargo, de la teoría a la implementación técnica hay un paso gigante que requiere de conocimiento y experiencia; exige rigor metodológico y herramientas avanzadas. Constrúyelas o búscalas.
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